El delegado territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha afirmado que "los pueblos y ciudades de Andalucía y Córdoba están apostando por la sostenibilidad energética", y "así lo demuestran los 124 proyectos que 25 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Córdoba han realizado para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 30,6 millones de euros y para lo que han contado con ayudas de la Junta para su financiación".
Según ha explicado López en rueda de prensa, en concreto, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, "se han incentivado estos proyectos con 15,2 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, a través del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía".
Las entidades locales, según ha señalado, "han sido las beneficiarias de estas ayudas y, por tanto, han sido los ayuntamientos los que han decidido el tipo de proyecto más apropiado para el municipio", y "se trata de proyectos ya ejecutados y abonados por parte de la Junta de Andalucía".
En la provincia de Córdoba, once municipios han recibido incentivos de la Junta de Andalucía para la mejora de sus centros educativos. Se trata de Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, Castro del Río, Córdoba, La Carlota, Montalbán de Córdoba, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco.
"Entre todos ellos --ha precisado-- suman algo más de 9,3 millones de euros en ayudas destinadas a actuaciones como la sustitución de calderas de gasóleo por biomasa, la instalación de fotovoltaica para autoconsumo, la sustitución de equipos de iluminación interior o climatización por otros más eficientes o la producción de agua caliente sanitaria con energía solar térmica".
Además, son 16 las entidades locales de la provincia que han aprovechado los incentivos cofinanciados con Feder del Gobierno andaluz para instalar energías renovables o mejorar la eficiencia energética de algunos de sus edificios municipales, habiendo recibido 1,8 millones de euros para sus residencias de mayores, bibliotecas, ayuntamientos o ciclos del agua, entre otros.
Es el caso de Almedinilla, Añora, Baena, Carcabuey, Fernán Núñez, Iznájar, La Carlota, Montalbán de Córdoba, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo y Alcavise (Patronato Municipal de la Vivienda y Servicios de Alcaracejos).
Por lo que respecta a proyectos de iluminación, hay seis ayuntamientos cordobeses cuya mejora del alumbrado público ha recibido incentivo. Son las localidades de Espejo, Luque, La Carlota, Palma del Río y Villafranca de Córdoba, que han recibido casi 1,5 millones de euros en diferentes proyectos luminotécnicos.
También se ha apostado por la movilidad sostenible, ya que Aucorsa, la empresa municipal de autobuses de Córdoba, ha recibido 2,5 millones de euros de incentivos de la Junta para una inversión de algo más de 15 millones, con la que ha renovado su flota de autobuses, adquiriendo 37 autobuses de tecnología híbrida y gas natural comprimido, cuatro vehículos de gas natural, e instalando una estación de recarga con 47 surtidores.
Por último, López ha resaltado que la principal finalidad de estos incentivos es "impulsar la transición a un modelo energético eficiente, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles y que finalmente redunde en el crecimiento económico y la generación de empleo, en este caso de la provincia de Córdoba".