El Ayuntamiento de Lucena ha acogido una reunión entre el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Lucas Gómez, y representantes del sector oleícola coordinar las acciones preventivas de la covid-19 a poner en marcha en la inminente campaña de recogida de aceituna.
En representación de las entidades olivareras, han participado en este encuentro Francisco Mora, presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Antonio Cañete, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli y el empresario con almazara propia Manuel Gómez, responsables de prácticamente la totalidad de los trabajadores temporales que llegarán a Lucena desde las próximas semanas primero para la campaña del verdeo y, a continuación, para la recogida de la aceituna negra de molturación.
A falta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una normativa específica anunciada desde la Consejería de Agricultura en coordinación con el departamento de Salud, la industria oleícola dispone de una Guía de recomendaciones, editada en julio, dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que contratan temporeros con el objetivo de extremar las precauciones y lograr un campo seguro y libre de covid-19.
Esta guía será el punto de partida para una campaña de información entre los empresarios olivareros socios de las cooperativas, a elaborar por los Servicios Preventivos del Ayuntamiento y las empresas asesoras en materia de riesgos laborales de las propias sociedades agrícolas. Se utilizarán los habituales sistemas de comunicación interna de cooperativas y organizaciones agrarias para trasladar esta campaña.
Los diferentes documentos que se pongan en circulación difundirán la recomendación de realizar pruebas serológicas a los temporeros antes de iniciar el trabajo en el tajo, así como una serie de buenas prácticas durante la jornada laboral para evitar contagios: uso de mascarillas en traslados, distancia durante descanso, bebidas y comidas individuales o dispersión de cuadrillas, entre otras medidas.
Juan Pérez ha reconocido que la “situación sanitaria nos obliga a extremar las precauciones en esta campaña de recogida de aceituna, así lo entienden también las cooperativas y empresas olivareras, por la salud de los propios trabajadores y por la del resto de la ciudadanía dada la convivencia que se produce durante estos meses”.
El Centro de Atención Básica al Inmigrante, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud, también será en los próximos meses un punto informativo relevante en esta materia al ser un punto de conexión entre la ciudad y parte de los trabajadores del campo que se instalan en Lucena durante la campaña.
Por último, temas como la ampliación de las inspecciones de Trabajo en el tajo para la detección de personas sin documentación o la intensificación de la vigilancia para evitar robos de aceituna han sido otros de los temas analizados en este encuentro, que se elevarán desde el Consistorio a las autoridades competentes como peticiones del sector.