La Subbética muestra su potencial turístico en Madrid en una gala ambientada en los años 50
Más de un centenar de touroperadores y empresas nacionales e internacionales disfrutaron de la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica de la comarca en plena Gran Vía madrileña
La noche de este miércoles será digna de recordar en cuanto a iniciativas turísticas surgidas desde la Mancomunidad de la Subbética. Y es que, la Gala “Premiere Turística Años 50” dio cita en el Hotel “Las Letras” en la Gran Vía de Madrid, dentro del restaurante Casa de Comidas El Gran Clavel a 150 empresas nacionales e internacionales que pudieron constatar la relevancia de la Subbética como destino turístico. Como nota destacada, la gran mayoría de técnicos y autoridades de nuestra comarca fueron ataviados con trajes acordes al evento, aportando una nota muy llamativa a la jornada.
Los invitados fueron llegando a la Casa de Comidas Gran Clavel en torno a las 21:30 horas, siendo recibidos por técnicos de la Mancomunidad con merchandising que los sumergía en un club de jazz de los años 50 del siglo XX y el cóctel “Sueño Subbético”, elaborado con anís de Rute y zumo de membrillo. Desde el principio, el acompañamiento musical de calidad estuvo garantizado con el grupo “The Moon Trío” integrado en la iniciativa Lucena City Of Music. Una vez dentro del local, los asistentes ya pudieron deleitarse con las tres denominaciones de origen de AOVE de la Subbética, Priego, Baena y Lucena, con botellas que presidían cada una de las mesas.
La gala comenzó con la presentación de la actriz lucentina Ana Carrasco que dio paso a Lope Ruiz López, Presidente Mancomunidad, que destacó los ejes sobre los que se sustenta el turismo de nuestra comarca: el oleoturismo, el patrimonio y la cultura, los pueblos con encanto, la Vía Verde, el Geoparque de las Sierras Subbéticas y el Lago de Andalucía. El presidente del GDR, Juan Pérez indicaba que querían presentar “un rincón de 1.597 km que seducen, sorprenden y emocionan” y daba pasado al nuevo vídeo promocional de la Mancomunidad. Cerraba este turno de intervenciones Antonio Ruiz Casado, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba que destacaba la originalidad del evento, cuestión fundamental en Fitur, saturada en algunos casos por la cantidad de citas y presentaciones.
Las distintas degustaciones gastronómicas con las que se quiso hacer un recorrido por los lugares más importantes de la Subbética comenzaron con el sabor del vino Montilla- Moriles de las bodegas de Cabra, Doña Mencía y Lucena, pasando por los quesos y embutidos de Zuheros, Rute, Carcabuey y Almedinilla. Volviendo al aceite como producto estrella, durante la Gala se destacaron las actividades paralelas que lleva aparejado como son las relacionadas con el oleoturismo: paseos a través de olivos milenarios, visitas a almazaras y catas dirigidas en localidades como Priego de Córdoba, Luque, Palenciana o Fuente Tójar. Hay que destacar que todos los productos ofrecidos durante la noche estuvieron elaborados con estos aceites.
Se cerró la velada con los licores de la zona, potentes al igual que las actividades como el rafting, el puenting o las actividades náuticas que se pueden realizar en el Lago de Andalucía, en Iznájar.
Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, en representación del empresariado de la comarca, clausuró las intervenciones explicando a los asistentes la Experiencia Turística de un millón de Euros que puede realizarse en la comarca pero que resulta ser adaptable a todo tipo de viajeros y no necesariamente debe de tener ese valor de lujo, demostrando que el Turismo de Interior puede amoldarse a cualquiera de las necesidades y gustos de los viajeros que buscan desde patrimonio y cultura, pasando por la Naturaleza, el Turismo Activo, la Gastronomía y el Cicloturismo.
También informó del lanzamiento del programa Escapadas por la Subbética, con 20 experiencias en la zona y que los 150 touroperadores asistentes a la Gala estaban recibiendo información en ese momento a través de sus correos.