La antigua estación de Doña Mencía ha acogido una presentación de varios productos conmemorativos del 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite entre los que hay aceite, vino, vinagre, patatas fritas, repostería de Semana Santa y merchandising. Al acto han acudido representantes de las empresas colaboradoras, la presidenta de la AEVVA y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Doña Mencía.
En el año 2022 se cumple 20 años desde la puesta en funcionamiento de la Vía Verde del Aceite, siendo numerosas las actividades programadas desde los distintos órganos gestores y entidades ligadas a este itinerario. En este caso, la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (AEVVA), que cuenta con una veintena de socios de las provincias de Jaén y Córdoba, ha querido sumarse a la conmemoración de esta efeméride con la presentación de productos gastronómicos ligados a los municipios por los que discurre esta vía verde.
El producto estrella es el aceite de oliva virgen extra y, para ello, la cooperativa Ntra. Sra. De la Consolación de Doña Mencía ha elaborado una botella edición especial de 500 ml. amparada bajo la D.O. Baena. Otro de los grandes protagonistas es el vino y sus derivados, con la edición especial de tinto de la tierra de Córdoba, vinagre, vermout y un vino joven verdejo de Bodegas Mencianas.
Ante la inminente llegada de la Semana Santa no podían faltar productos típicos de la pascua, como pestiños, roscos de vino y suspiros. Por su parte, Productos Muñoz ha presentado una bolsa de patatas fritas y Fotoregalo Personalizado ha diseñado una camiseta y una bolsa de tela ecológica con el logotipo del 20 aniversario.
Según la presidenta de la AEVVA, María Camacho, con esta iniciativa se pretende dar visibilidad al 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite con productos que están muy ligados a estos municipios. "Es una excelente manera de implicar al tejido empresarial en la promoción de la Vía Verde y que el consumidor final adquiera conciencia de la variedad de productos y recursos que puede encontrar en los 128 km de recorrido de la Vía Verde del Aceite. Esta infraestructura ecoturista se ha convertido en un eje vertebrador, con un desarrollo turístico importante. Hoteles , apartamentos con encanto, casas rurales, museos, servicios complementarios que permiten un desarrollo sostenible del territorio y en el que las empresas tanto del sector turístico como agroalimentario juegan un papel fundamental", ha señalado.
Desde esta asociación empresarial se está trabajando junto con Diputación de Jaén y Mancomunidad de la Subbética en un programa de actividades dirigidas a todos los sectores de la población: marchas de senderismo, rutas BTT, jornadas con personas en situación de discapacidad, actividades para escolares, catas de aceite, concursos…
En el primer fin de semana de mayo se celebrará el Día Nacional de las Vías Verdes con numerosas actividades en cada uno de los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite. En el mes de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad será un buen escenario para otro grupo de actividades que tendrán el colofón perfecto con la celebración del Día Mundial del Turismo.