La II edición del Festival Volantino, impulsado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, volverá a llenar la provincia con la magia del circo contemporáneo y otras artes de calle gracias a una programación variada que contempla actuaciones en 18 municipios.
Así lo ha explicado el responsable del Área, Gabriel Duque, quien ha señalado que Volantino “pretende llevar el circo contemporáneo a nuestros pueblos, que tienen así una posibilidad de acercarse a este tipo de cultura que combina la danza, el movimiento y el circo en espectáculos híbridos muy atractivos para el espectador que tiene así una visión variada”.
Duque ha recordado que el festival “ha tenido ya un preludio con la actuación de dos compañías en Añora, Torrecampo, Los Blázquez y Villanueva de Córdoba y ahora continúa en otros 13 municipios”. En cuanto a la actuación prevista para el jueves 19 en el Patio Blanco, ha señalado que ha sido aplazada por la previsión de lluvia y está pendiente de determinar dónde se llevará a cabo.
Por su parte, el director de Noletia, Gonzalo Andino, ha indicado que “este proyecto tiene una significación especial porque es un festival pero también es un circuito que ayuda a descentralizar la cultura y está enfocado a los pequeños municipios, lo que aporta cercanía al territorio y al ciudadano”.
Andino ha subrayado que “es un festival que tiene una base circense, pero con espectáculos que introducen también teatro de calle, movimiento o danza. Dentro de los ocho proyectos hay variedad de estilos, formatos, lenguajes y estéticas porque es importante que el circo contemporáneo sea conocido y se vaya expandiendo mostrando su potencial y variedad”.
En cuanto a la programación, la compañía Proyecto Kavauri pondrá en escena el espectáculo Lullaby, en Fuente Obejuna y Villa del Río los días 27 y 28 octubre. Es una compañía nueva de Granada que trae un espectáculo teatral donde se trata el tema de la conciliación. La compañía Los Barlou traen el espectáculo Set up, en Palenciana y Fuente Tójar el 28 y 29 octubre. Se trata de un trío de tres experimentados artistas de circo que llevan a cabo un espectáculo en clave callejera.
La Cía balear Curolles pondrá en escena Tot be en Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres y Doña Mencía los días 27, 28 y 29 de octubre respectivamente. Aborda el manejo acrobático de la peonza acercando al público el teatro de objetos. El artista gaditano Yeyo Guerrero trae su espectáculo Slapstick, que estará en Encinas Reales y Rute el 4 y 5 noviembre. Es un espectáculo callejero, de participación del público a base de clown y mucha improvisación.
Finalmente, Proyecto Tránsito pondrá en escena 361º grados en Lucena, Santaella y Fuente Palmera los días 3, 4 y 5 de noviembre. Esta compañía refleja el espíritu artístico del festival con un espectáculo muy contemporáneo y cercano que conecta con lo rural y tiene mucha estética y un planteamiento innovador basado en el uso del hula hoop.