La Mancomunidad de la Subbética ha dado a conocer esta mañana los resultados estadísticos de las visitas registradas oficialmente en las Oficinas de turismo y puntos de información de todos los municipios de la comarca durante los seis primeros meses del año.
Los meses con mayor número de visitas, al igual que en 2018, han sido los de abril y mayo rozando los 20.000 visitantes cada mes, seguido marzo con más de 18.000 visitas. Curiosamente el mes de junio es el que menos visitantes se han registrado con apenas 6.700.
Según el país de procedencia, decir que el 89,15 % del turismo que recibe la comarca de la Subbética es turismo nacional. El 10,85 % restante procede de Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Como curiosidad, indicar que se han registrado también algunos visitantes de Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia o Finlandia.
Las visitas recibidas proceden en un 62,70 % de Andalucía, seguidas de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Esta tendencia es la misma del año pasado y coincide en gran medida con las estadísticas de SAETA, el Sistema de Análisis y Estadística de Turismo Andaluz.
En base a los resultados obtenidos, decir que el mayor número de visitantes procede de la propia provincia de Córdoba (25,89%), seguido de la provincia de Málaga que se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado (10,23%). A continuación continuarían las provincias de Granada y Sevilla.
La excelente ubicación geográfica de la Subbética en el centro de Andalucía repercute en la visita de personas procedentes de casi todas las provincias limítrofes. De ahí la importancia de seguir organizando acciones directas en capitales cercanas para afianzar estos visitantes con ofertas y propuestas de puentes y fines de semana.
En cuanto al tipo de alojamiento, los alojamientos rurales seguidos de los hoteles medios (3*) son los más demandados. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de visitantes que se alojan en nuestros municipios que se alojan bien en viviendas de familiares o apartamentos turísticos en régimen de alquiler íntegro (tipo AIRBNB).
Las pernoctaciones sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes de la comarca, ya que principalmente se reciben excursiones de un día (80,98%).