Estos primeros días del 2019 han traído consigo un descenso notable de las temperaturas, registrándose heladas y algunos valores negativos en las madrugadas de los municipios de mayor altitud de la Subbética cordobesa.
Lejos de remitir este frío de los últimos días, de cara a las próximas jornadas se espera la entrada de una ola ártica que afectará prácticamente a todo el territorio nacional y también a nuestra comarca. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del miércoles los termómetros caerán de manera notable.
En los pueblos de mayor altitud de la Subbética como Priego, Carcabuey, Luque o Zuheros se esperan unos valores mínimos que podrían llegar hasta los -6ºC. Estas temperaturas dejarán además unas intensas heladas que complicará en las primeras horas del día el trabajo de los aceituneros en la recogida de la aceituna.
Este descenso de las mínimas que se producirá de manera progresiva de cara al fin de semana traerá también una caída de las temperaturas máximas. Y es que de cara al próximo jueves, se esperan máximas que no superarán los 9ºC en los municipios de mayor altitud.
Pese a esta ola de frío que recorrerá la Subbética los próximos días, no hay riesgo de precipitaciones de cara a las próximas jornadas, por lo tanto habrá que esperar para que caigan las primeras nieves del año en nuestra comarca. Durante toda la semana tendremos un tiempo anticiclónico con cielos completamente despejados.