A iniciativa de la Asociación Elislón de Palenciana, los ayuntamientos de Benamejí y Palenciana y la Asociación de Mujeres La Yedra han llevado a cabo un proyecto de investigación enfocado en la vida de las mujeres rurales de sendos municipios.
Este trabajo ha consistido en la elaboración de una pequeña entrevista-coloquio con más de 50 mujeres de los dos municipios "Hemos aprendido cómo han sido capaces de adaptarse a la realidad social del momento, desarrollar sus pasiones, sacrificarse, sacar sus familias adelante o formarse", señala Toñi Villalba, presidenta de la Asociación Elislón.
A raíz de estas charlas, se toma de referencia una foto, en blanco y negro, la cual pone el sello artístico y deja afianzado todo el poderío de la imagen, lo que nos trasmite y lo que el espectador sea capaz de descubrir. Las fotografías estarán expuestas en Palenciana y en Benamejí, junto con una pequeña leyenda que resuma el trabajo biográfico registrado a través de la entrevista personal.
Pilar Campos, de la Asociación de Mujeres La Yedra de Benamejí, ha indicado que esta actividad viene a reflejar muy bien lo que es la propia historia del feminismo y cómo se ha avanzado en derechos a costa de una lucha de generaciones.
Para presentar el proyecto se contará con una Mesa Redonda donde se expondrá las principales conclusiones de este trabajo y contará con la experta Carmen Pérez, del Grupo de Desarrollo de la Subbética. La exposición podrá verse en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Palenciana y en el Museo de la Duquesa de Benamejí hasta el 31 de marzo en ambas localizaciones.