El Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas ha asistido a la 17 edición de la Conferencia de los Geoparques Europeos que ha tenido lugar en el Geoparque Mundial UNESCO Reykjanes (Islandia) del 2 al 4 de octubre.
En esta conferencia se ha presentado el rico patrimonio cultural y etnográfico que aguarda en los rincones de las Sierras Subbéticas. Una arquitectura rural y serrana que ha perdurado durante décadas. Se habló de las eras, de las chozas, de los muros de piedra que servían para separar la tierra cultivable de las dehesas o también como linderos entre fincas y términos municipales.
Construcciones tradicionales cuya base ha sido la roca caliza y que fueron realizadas utilizando la técnica de la piedra seca, un arte que en 2018 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Es importante poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía este Patrimonio Etnográfico e Inmaterial que se mantuvo durante siglos y del que aún quedan vestigios de un pasado reciente en estas sierras.
La presentación culminaba con una serie de obras y mejoras efectuadas en eras, fuentes y caleras del territorio con el objetivo de conservar y poner en valor este Patrimonio Cultural y Etnográfico.
Trabajando estrechamente con la Mancomunidad de municipios de la Subbética, dichos elementos etnográficos fueron seleccionados por su proximidad a los senderos de uso público para incluirlos en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Entre las mejoras realizadas en fuentes y abrevaderos se incluyen la restauración de las pilas y los muros de piedra seca, la instalación de rampas para anfibios y talanqueras de madera y la reforestación del entorno. En cuanto a las eras, se ha recuperado el empedrado de la base y se ha reconstruido el muro de piedra seca. Finalmente, la mejora de las caleras ha constatado de la reconstrucción de los muros y la instalación de un panel interpretativo.
Estas conferencias sirven a los gestores de los Geoparques Europeos de la UNESCO para compartir proyectos y ejecuciones realizadas en estos territorios y son fuentes de inspiración para reunir ideas que puedan aplicarse en cada Geoparque.