El GDR Subbética cordobesa, en alianza con Almazaras de la Subbética, la empresa No solo software y la ATSIAM de la Universidad de Córdoba, está impulsando un proyecto para analizar el potencial de utilizar la tecnología Blockchain para agregar valor a la cadena del aceite de oliva, mejorar su equilibrio, trazabilidad, demostrar su singularidad y poder explorar mercados de alto valor. Además, se pretende implementar esta tecnología en un conjunto de sectores para que en un futuro no muy lejano se pueda hablar de la Subbética como un “territorio blockchain”.
En esa búsqueda permanente de oportunidades para el territorio se ha identificado una tecnología como Blockchain, especialmente prometedora para la cadena alimentaria y el mundo rural. Algunas de sus características pueden ser especialmente útiles: la seguridad en los datos y la información que da el uso de la criptografía, la transparencia y trazabilidad, posibilidad de sincronización de transacciones casi en tiempo real, posibilidad de conciliar datos y / o eventos o la importancia de contratos inteligentes.
Pero es necesario demostrar que puede ser un beneficio real para todos los agentes de la cadena y del territorio, que puede ser una buena estrategia de valor compartido y que puede tener un retorno cuantificable y aceptable en el tiempo, pero también que esto será posible si se complementan con una cohorte de factores en conjunto con la tecnología. Y es importante destacar el enorme potencial para mejorar la experiencia de diferentes agentes y, en particular, de los usuarios finales.
Objetivo del GDR Subbética
El GDR Subbética cordobesa nació y continua con el fin de servir de marco de convergencia y representación de las diferentes entidades, colectivos y agentes, tanto público como privados, que desean participar en un proyecto de desarrollo integral para todos los municipios que conforman nuestra comarca.
Su objetivo es convertir la comarca en un territorio en sostenible, eficiente, inteligente, con un alto nivel de servicios y oportunidades, y atractivo para propios y visitantes, y para ello la búsqueda de oportunidades y de innovación debe ser una tarea constante.
La velocidad de los cambios es tan rápida, que hay que pensar un poco más en el medio plazo, qué negocios hay que crear en las zonas rurales para que funcionen en el futuro, como mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, servicios sociales, deportivos, de energía, turismo, económicos, etc., para lo que es clave que haya una apropiación de la comunidad.