El frío polar está siendo, con permiso del Covid-19, el tema de conversación principal en la Subbética cordobesa durante las últimas jornadas. Y es que las temperaturas se han desplomado hasta alcanzar valores bajo cero en la mayoría de la comarca.
Si bien ayer sábado los termómetros marcaban a primera hora de la mañana temperaturas por debajo de los cero grados, este paisaje blanco y congelado se ha vuelto a repetir este domingo en los campos de la Subbética. Incluso los vehículos que han estado estacionados en la calle en los municipios de mayor altitud de la comarca han amanecido cubiertos con una capa de hielo.
La estación meteorológica de la AEMET en Priego de Córdoba ha registrado - 3,3ºC a las 6.00 de la madrugada, unos valores mínimos que se han acrecentado más si cabe con la sensación térmica. Con temperaturas entre -2 y -3ºC también han amanecido otras localidades enclavadas en las faldas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas como Luque, Carcabuey, o Zuheros.
Estas temperaturas bajo cero darán un respiro a partir de mañana con la llegada de precipitaciones. El inicio de la última semana del año estará marcada por unas lluvias que nos acompañarán durante toda la jornada del lunes y buena parte del martes.
Durante estos días se espera que los termómetros den un respiro con unas máximas que se situarán en torno a los 8-10ºC y unas mínimas que no bajarán de los 3ºC. A partir del miércoles, el tiempo mejorará y despediremos 2020 con cielos despejados intercalados con algunos intervalos nubosos.