La Subbética cordobesa está de moda. El turismo rural está viviendo un repunte importante durante estos meses de pandemia, motivado principalmente por visitantes y turistas que buscan la tranquilidad que ofrece la naturaleza y el medio ambiente, alejados de los grandes núcleos de población y de las aglomeraciones.
Estos buenos datos turísticos también tienen su reflejo en nuestra comarca. Y es que en términos generales, el turismo rural ha aumentado notablemente en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al pasado mes de noviembre.
Los alojamientos rurales que hay repartidos por nuestro parque natural recibieron en el penúltimo mes de 2021 un total de 781 viajeros nacionales, cifra prácticamente calcada a los 780 que se registraron en noviembre de 2019, año previo a la irrupción de la pandemia. Estas cifras constatan la recuperación del turismo nacional a niveles similares a los que había antes de la crisis sanitaria del Covid-19.
Por su parte, cabe destacar el aumento del turismo internacional en el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas. Los alojamientos de turismo rural de nuestra comarca recibieron en noviembre 247 viajeros procedentes de otros países, cifra notablemente superior a los 103 que se contabilizaron en el mismo mes del año 2019.
Otro indicador que también ofrece cifras muy positivas para la comarca es el de la estancia media de los viajeros en los alojamientos de la Subbética. Durante el pasado mes de noviembre la estancia media fue de 2,71 días, superando los 2,53 días del mes de octubre y los 2,06 días de noviembre del año 2019.
Lo que aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia es el número de alojamientos de turismo rural. En noviembre de 2021 había en nuestro parque natural 80 alojamientos de este tipo repartidos por los diferentes municipios, una cifra sensiblemente inferior a los 86 que había en el mes de octubre. Estos 80 establecimientos abiertos aún están lejos de los 92 que permanecieron abiertos en noviembre del año 2019.
Este menor número de establecimientos abiertos también repercute en el empleo. Según los datos del INE, estos alojamientos de turismo rural emplearon en noviembre de 2021 a 91 personas, seis menos que las 97 que trabajaban en el mes de octubre y ocho menos que las 99 que había en noviembre de 2019.