A unos días de la celebración del I Congreso de Oleoturismo de la Subbética los próximos 23 y 24 de febrero, las plazas ya están completas desde hace semanas.
Este congreso que nace de la necesidad de poner en valor nuestro oro líquido y la cultura del AOVE que implica a su alrededor. Se trata sobre todo de aprender a unir el producto turístico con el AOVE, para que empresarios y trabajadores turísticos puedan ofrecer e indagar este nicho de mercado.
El congreso, financiado por la Diputación de Córdoba, contará con la presencia de su Presidente, Antonio Ruiz, que será el encargado de inaugurar estas jornadas junto al Alcalde de Zuheros, Juanma Poyato. Dentro de esta inauguración también tendrá lugar el reconocimiento al pueblo invitado, siendo Martos el elegido para este I Congreso de Oleoturismo.
Las ponencias se estructurarán en cuatro bloques: José Antonio Jiménez, de Oleícola San Francisco (Begíjar); Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar & Aceite (Úbeda); Cati Corell, de la Cooperativa de Viver (Viver, Castellón) junto a Antonio Crespo, de la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani (Alicante); y Mª Dolores Amo junto a Manuel Romero, de AEMO (Córdoba). Unas ponencias variadas, donde los asistentes aprenderán de los mejores profesionales del sector en una más que interesante mañana.
No podían faltar en este congreso las grandes Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética. Así, el jueves por la tarde DOP Lucena junto a DOP Priego de Córdoba nos deleitarán con una cata comentada y armonizada con platos dulces, una forma diferente de aprender sobre nuestros grandes AOVEs de la zona. Y ya en la jornada del viernes, DOP Baena junto a Juan Orellana, chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, trabajarán un cuidado showcooking con exclusivo sabor a AOVE.
La gastronomía es parte muy importante en el oleoturismo, por eso los asistentes y ponentes disfrutarán de un almuerzo en el Hotel Zuhayra, especialmente maridado con AOVE de nuestras tres Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética.
Los jóvenes de Zuheros no podían faltar en esta cita, los cuales participarán en el concurso de cocina “OlivaChef Zuheros”, donde competirán por preparar el mejor salmorejo hecho a mortero. Y como no, el pueblo de Zuheros junto los asistentes y ponentes del congreso podrán degustar las tradicionales “Cachorreñas”, un plato típico de Zuheros que servirá como despedida de este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética.
En resumen, más de 80 asistentes confirmados, periodistas gastronómicas, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs, agentes de turismo, alcaldes y alcaldesas de la comarca, y un equipo de trabajo que hará que Zuheros se convierta en sede del oleoturismo de la Subbética.