Con motivo del Día de la Villa de Benamejí, la localidad ha realizado la entrega de los reconocimientos Benamejicenses del año, unas distinciones que ejemplifica la labor de personas e instituciones que hacen grande el día a día de este municipio del centro de Andalucía.
En esta ocasión ha sido distinguido Baldomero Martínez Martín, como Hijo Predilecto; Benamejicensa en la Historia a Rosalía Carmona Pedrosa; Benamejicense del año por su Trayectoria Empresarial a Talleres Francisco Arias; Benamejicense del año en Iniciativa Social al Club de Personas Mayores Nuestra Señora de Gracia; Benamejicenses del año en Participación Ciudadana a los Fundadores del Club Deportivo Sporting de Benamejí; Benamejicensa Embajadora del Año a Araceli Valverde Estepa.
Se han reconocido los mejores expedientes académicos del alumnado en centros de enseñanza de la localidad, siendo Benamejicensa del Futuro por su expediente en primaria a Helena Balmísar Arjona; Benamejicense del Futuro por su expediente en educación primaria a Juan Leiva Pareja; Benamejicensa del Futuro por su expediente en educación secundaria a María José Leiva Montes; Mención Especial por su expediente en educación secundaria a Clara García Algar; Benamejicense del Futuro por su expediente en bachiller a Gracia María Cabello Ramírez; Mención Especial por su expediente en bachiller a Plácido Velasco Muñoz.
La gala abierta guiada magistralmente por José Luna, actor y director del aula municipal de teatro. Fue una montaña rusa de emociones que puso en valor la excelencia del trabajo, el altruismo y el ser “buena gente” en mayúsculas. La dirección técnica recayó en la agencia de comunicación 82 consejos, quien diseño un total de catorce vídeos que fueron enlazando cada categoría premiada.
Abrió la gala de manera oficial Miguel Ángel Sánchez concejal de fiestas y participación ciudadana quien instó a los premiados a seguir trabajando por esta tierra “os toca seguir haciendo proyectos realidad, este premio no es una meta, sino un avituallamiento en el camino, para cargar las pilas y seguir avanzando, Benamejí os necesita”.
El acto lo cerró Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí. Durante su intervención destacó que "Benamejí es una tierra única, y lo digo porque sea una afirmación de amor propio, no es porque esté enamorada de esta bendita tierra y su gente, es porque no hay ningún otro lugar en el mundo con nuestro patrimonio humano, y eso nos hace sencillamente diferentes".
Concluyó destacando los méritos sobradamente conocidos de cada premiado enfatizando en el Hijo Predilecto de quien dijo "Baldomero Martínez Martín es de esas personas que se convierten en imprescindibles para conocer el Benamejí actual, un hombre comprometido, de valores intachables, buena gente y un activista de Benamejí, su gente y su cultura".