El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado la ejecución del Plan Asfalto en una decena de calles de la ciudad, incluidas varias vías de las aldeas de jauja y las Navas, con un presupuesto de adjudicación de 166.000 euros.
Como viene siendo habitual, este Plan Asfalto viene a completar las obras de reurbanización que se desarrollan cada año con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), si bien este año el Consistorio lucentino ha suplementado el crédito inicial para llevar la renovación del pavimento hasta las calles Maestro Luis Rivas y Córdoba, así como los arcenes existentes entre las rotondas en El Zarpazo.
El objeto de dicha actuación es la ejecución del fresado del firme actual y extendido de una capa de rodadura de 4 cm. de espesor, con aglomerado asfáltico en caliente, así como el saneado de la base de calzada en zonas puntuales, la señalización de marcas viales existentes en líneas de separación y pasos de peatones en el ámbito de actuación.
En total, las calles donde el Ayuntamiento de Lucena actuará para mejorar la pavimentación son Almedinilla, Córdoba (desde avenida del Parque a calle Cofrade Manuel Ramírez), Calzada, José Nieto Muñoz, Federico García Lorca (desde Maestro Gordillo a Miguel Cruz Cuenca), las calles interiores de la ronda Llano de las Tinajerías y el callejón de Rute, además de las ya mencionadas calle Maestro Luis Rivas (tramo entre plaza Pemán Aramburu y calle López Jiménez), Córdoba (tramo de calle a Cruz Cuenca a Luque) y los arcenes entre rotondas de El Zarpazo. En Jauja, se actuará en calle Callejón y en las Navas, en calle Virgen de Araceli.
Las actuaciones previas de fresado del pavimento anterior comenzaron la semana pasada en las calles Córdoba y Federico García Lorca, y seguían este lunes por la calle Maestro Luis Rivas. Desde allí, el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, explicaban que esta anualidad del Plan Asfalto se había ampliado en su presupuesto inicial “con intención de llegar a esas otras calles que presentaban un deterioro importante en la calzada” fruto de acuerdos con vecinos y el grupo municipal de Ciudadanos.
En este sentido, Pérez ha recodado que “el Ayuntamiento invierte cada año una parte importante de sus recursos en la mejora de los espacios públicos en aquellos barrios más antiguos donde las calles necesitan mejorar sus infraestructuras, un programa de mejora de calles que se culmina con este Plan Asfalto”.
El reasfaltado en esta docena de calles se prolongará durante un mes por parte de la empresa adjudicataria, Construcciones Maygar.