El Ayuntamiento de Cabra ha informado de la existencia de estructuras pertenecientes al recinto amurallado de época medieval del barrio de la Villa aparecidas tras el derrumbamiento producido el pasado viernes en el muro de aterrazamiento de la calle Ana de la Rosa.
Debido a las lluvias producidas estos días, el 12 de febrero se produjo el derrumbamiento de un tramo de unos diez metros del muro de aterrazamiento que sustentaba el tramo de calzada correspondiente a los inmuebles números 6 y 8 de la citada calle y la parte trasera del inmueble número 23 de la calle Villa.
A la espera de que se eliminen los escombros caídos y se examine con seguridad la totalidad del talud que ha quedado al descubierto, "se observa un paramento que se puede identificar como parte del trazado de la muralla de época medieval", que ha sido balizado por la Policía Local y posteriormente vallado por los servicios municipales.
Además, han apuntado que "se puede comprobar que este tramo correspondiente a la obra de la muralla de época medieval, incluso el migajón interior descostrado, se ha mantenido 'in situ' no habiendo sido afectado por el derrumbamiento que ha provocado la caída de los adosamientos de épocas posteriores".
Ante esta situación recuerdan que la muralla del barrio de la Villa de Cabra tiene "la máxima categoría de protección" como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que "cualquier intervención en la misma debe contar con la autorización de la administración competente, en este caso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".
En el lugar se han personado el perito municipal Juan José Reyes, el director del Museo Arqueológico, Antonio Moreno, el encargado del servicio de obras, Francisco Quero, entre otros técnicos, a la vez que se ha coordinado con la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta una visita que se realizará durante la mañana de este martes.