Dentro del programa de cultos a María Santísima de la Esperanza con motivo de su festividad, la Hermandad de la Columna de Priego de Córdoba ha presentado el programa de cultos y actividades que se desarrollará entre el 15 de marzo del año 2025 y del año 2026, con motivo de su 475 aniversario fundacional.
Comenzará el año con una Función Religiosa de acción de gracias en la fecha fundacional, presidida por el arzobispo de Burgos, Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la que seguirán los cultos de Semana Santa, la estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, el septenario votivo en la primera semana del mes de junio o un triduo extraordinario a la Santa Vera Cruz en torno al 14 de septiembre.
Aunque sin duda, se pretende que el culto principal sea la Santa Misión Evangelizadora con la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna, la cual visitará durante tres semanas consecutivas las tres parroquias de Priego en el próximo otoño. Otros cultos y actos destacados serán la vigilia arciprestal de la Inmaculada ante la Virgen de la Esperanza y una exposición del patrimonio de la Archicofradía en el mes de febrero de 2026. El broche de oro será un Via Crucis extraordinario presidido por la Santa Vera Cruz y la Virgen de la Esperanza por la feligresía de San Francisco el 14 de marzo de 2026.
Además, se presentaba la segunda edición del libro de la historia de la hermandad, obra de Miguel Forcada Serrano. En el año 2000 vió la luz esta obra que ahora se actualiza con los últimos 25 años de historia y un capítulo especial para la titular mariana.
Igualmente, se desvelaba el cartel conmemorativo, una obra pictórica del artista sevillano Rubén Terriza González. La obra, elaborada sobre tabla en gran formato, presenta un compendio de escenas en las que quedan representadas todas las señas de identidad de la Archicofradía: los tres titulares y El Prendimiento.
Para conseguirlo, el autor se ha inspirado en las típicas fachadas encaladas de Priego de Córdoba, consiguiendo que los elementos se superpongan con gran dinamismo y mediante juego de relieves. En cuanto a la técnica, destaca el uso del óleo, el acrílico, el spray, el collage e incluso los apliques de pan de plata.