Carcabuey ha celebrado este fin de semana unas Jornadas para la Memoria Democrática. "Se ha dado a conocer, el con rigor científico de la investigación, aquello que ha pasado con los y las carcabulenses, víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y sus familias”, ha señalado Juan Miguel Sánchez, alcalde de la localidad, durante la inauguración de la primera jornada de “Carcabuey y la Memoria Democrática” que ha tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre.
Con un auditorio lleno (más de 200 personas) y la participación presencial de varias autoridades y personalidades locales y provinciales, así como con los reconocimientos y saludos virtuales, durante este encuentro se ha hecho énfasis en la obligación moral que tienen todas las entidades públicas, la sociedad civil, investigadores y la academia para con las víctimas. Se trata además, de cumplir con una ley que contiene los cuatro principios fundamentales: verdad, justicia, reparación y el deber de memoria.
En la apertura del encuentro Ramón Hernández Lucena, Delegado de Memoria Democrática en la Diputación, destacó el papel de la delegación de Memoria Democrática en el organismo provincial y el apoyo que está prestando a los municipios cordobeses. De forma virtual, también expresó su reconocimiento a estas jornadas Diego Blázquez, director General de Memoria Democrática del Gobierno de España, expresando su compromiso por continuar apoyando este tipo de proyectos.
Como parte de la agenda, el Cronista oficial de Carcabuey, Rafael Osuna, presentó el libro: “Guerra Civil y represión en Carcabuey”. Además, se llevó a cabo una mesa de diálogo conformada por Rafael Osuna; Ana Barrero Tiscar, presidenta de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz); y, Carmen Jiménez Aguilera, historiadora y arqueóloga quien habló sobre la mujer y la represión franquista. La mesa fue moderada por el historiador y Co-director de Coop&Coo, Antonio C. Zurita, quien habló sobre verdad, justicia y reparación.
De manera virtual también Francisco Moreno Gómez, historiador y Especialista de la Guerra Civil Española en la Provincia de Córdoba; y Antonio Barragán Moriana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, saludaron y felicitaron la organización de este evento y la publicación de la obra de Osuna.
Como parte de estas jornadas, el Ayuntamiento de Carcabuey ha dedicado un espacio en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen a la escultura denominada "En Memoria" elaborada por José Karacuel con la cual se quiere conservar la memoria y hacer un reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Estas jornadas fueron lideradas por la concejala de Cultura de Carcabuey, Lucía Sánchez, auspiciadas por la Diputación de Córdoba con el apoyo de Almazaras de la Subbética y por Coop&Co, desarrollo humano sostenible, cerrando las jornadas con la intervención musical de José Manuel y Lorena Carrasco.