El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido al acto de recepción y entrega del camino conocido como La Fábrica al Ayuntamiento de Carcabuey, comprobando in situ el resultado de las mejoras realizadas por la Junta de Andalucía en esta infraestructura, que conecta principalmente explotaciones de olivar. La inversión, que ha ascendido a 346.143 euros y está enmarcada dentro del Plan Itínere, ha permitido acondicionar 2.098 metros de longitud del camino que ha visitado el delegado territorial junto al alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez.
Acosta ha destacado las “ventajas que va a reportar la adecuación del camino a los olivicultores de la zona para la presente campaña de la aceituna”. Las principales actuaciones que se han llevado a cabo durante la reforma han sido la mejora del firme a través de un pavimento de hormigón armado de espesor y mallazo, con remates laterales de hormigón en función de las necesidades, a lo largo de 933 metros. Igualmente se han construido escolleras de protección de taludes y vaguadas a lo largo de 225 metros y se han ejecutado entradas de hormigón a las fincas, así como la pertinente señalización.
El delegado de Agricultura ha realizado un balance del desarrollo del Plan Itínere en la provincia, señalado que, “en total, se han recepcionado y entregado obras por valor de 10,8 millones de euros, lo que supone la ejecución de 42 caminos hasta la fecha”.
Plan Itínere y Plan Itínere Rural
Acosta ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, constituye “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.
El Plan Itínere fue aprobado con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En la provincia de Córdoba, supone la mejora de 66 caminos rurales pertenecientes a 44 municipios, con una inversión total de 17,31 millones. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.
Posteriormente se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Plan Itínere Rural que se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos, contemplando actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba, se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.