El Ayuntamiento de Carcabuey ha dado a conocer el cartel anunciador de la ‘Pascua de los Moraos’, fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y que en esta edición se celebrará el próximo día 9 de abril, Domingo de Resurrección. Se trata de un trabajo de la diseñadora local Sonia Moral Baena, responsable de la empresa Lámina Personalizada, que según la concejala de Cultura, Lucía Sánchez, “está hecho con los colores de la Pascua y recoge algunos de sus elementos típicos, como pueden ser la canasta y la jaula”.
Un trabajo que mezcla innovación y tradición “y cumple de manera inmejorable la función de anunciar esta fiesta a la que invitamos a cualquier persona de fuera, para que la conozca y la disfrute con el pueblo de Carcabuey”, ha señalado la edil responsable de esta Área municipal.
Una invitación a la que se ha sumado el alcalde, Juan Miguel Sánchez, quien ha destacado la singularidad de este “carnaval atípico y atemporal, fuera del calendario en el que habitualmente se celebra, y que una vez finalizada la Semana Santa es el mejor plan para poner el broche de oro a estos días de tradición y arraigo en nuestra Comunidad Autónoma”.
La programación de este año arrancará a las 13.00 horas, con una exhibición infantil de la Batucada ‘Arte Samba’, que vendrá seguida de las actuaciones de la comparsa ‘Los Reyes de Jerusalén’, de Córdoba, y el tradicional pregón a cargo de ‘El Niño Balandrón’, grupo local que desde el año 1996 participa en la Pascua.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas desde la Placetilla, la alegría y el buen humor inundarán Carcabuey con el pasacalles, prosiguiendo a las 18.30 horas con la actuación de ‘La Murga de las Mujeres’ en el escenario instalado en la Plaza de España. La noche también promete, con la verbena en la Iglesia de Santa Ana que, desde las 21.00 horas, contará con las actuaciones de la orquesta ‘Mediterráneo’, la entrega de premios a los mejores disfraces de la Pascua a las 23.00 horas, y tras ello el célebre grupo ‘Planeta 80’ y animación con Dj.
La ‘Pascua de los Moraos’ se convierte en un punto de encuentro para propios y extraños con el deseo de vivir una fiesta diferente, singular y que rompe con los cánones de cualquier Domingo de Resurrección que se celebre en el resto de Andalucía. Una representación de la cultura local que, a modo de carnaval, fue la única manifestación junto con los carnavales de Cádiz y las Palmas de Gran Canaria que sobrevivió a la dictadura.
Para ello, el pueblo sale a la calle y se disfraza para dar rienda suelta a la alegría, la sátira e incluso la crítica social, siendo el ‘mascarón’ el atavío más tradicional compuesto, principalmente, por utensilios o enseres típicos de la vida cotidiana: cestos, jaulas, embudos o ropa ya en desuso. Todo ello aderezado con la amplia y rica gastronomía local, mucha diversión y altas dosis de surrealismo y extroversión que se dan cita en el centro de Carcabuey durante toda la jornada.