Responsables del Programa de Andarríos llevaron a cabo ayer sábado una jornada teórico-práctica en el área recreativa del Palancar en el término municipal de Carcabuey. Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.
Los coordinadores/as de las distintas asociaciones y/o entidades adscritas (entre ellos Ruta Subbeticana) a este programa de participación social en el diagnóstico y conservación de ecosistemas fluviales celebraron una jornada teórico-práctica que les permitirá participar en dicho programa correctamente.
La jornada comenzaba a las 10:00 horas con un saludo de bienvenida por parte de Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de Carcabuey del Alcalde de Carcabuey, a los participantes que se dieron cita en salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de la localidad.
Tras una breve presentación de las entidades participantes, el técnico de Andarríos, Alfonso Rodríguez De Austria, informó sobre el contenido y objetivos de estas jornadas. Una vez repartió el material y recogió la "Firma de Acta de Compromiso" de las nuevas entidades, los participantes se trasladaron hasta el área recreativa del Palancar para realizar prácticas de muestreo y diagnóstico utilizando la metodología propuesta en el Protocolo Andarríos.
El objetivo principal del Programa Andarríos y de todos/as los que participan es tratar de sensibilizar y transmitir a la ciudadanía la idea de que los ríos son mucho más que simples corrientes de agua, ya que ofrecen a nuestra sociedad servicios ecosistémicos y culturales de un valor incalculable.
En un entorno natural incomparable como es el Parque Natural Sierras Subbéticas, las distintas personas de las entidades participantes pudieron disfrutar de una jornada de contacto y de intercambio de experiencias que culminaba con un pequeño cancaneo por la zona del Castillejo y del Puente Califal.