La Subbética cordobesa es patrimonio, historia, cultura, naturaleza y también gastronomía. Los municipios que conforman nuestra comarca tienen en su recetario algunas comidas o bebidas típicas de la zona que a día de hoy se siguen elaborando de manera tradicional.
Uno de los clásicos que no puede faltar durante este periodo estival es el 'charco' en Carcabuey. Y es que los carcabulenses no entienden el verano sin su bebida más característica y representativa.
El charco es una bebida refrescante elaborada con melocotones, vino blanco, canela en rama, azucar y granos de café. Como toda receta artesanal, no existe una única manera de hacerlo y cada cuál le da su toque personal o particular.
Antiguamente en el día de la Virgen del Castillo, Patrona de Carcabuey, el charco no podía faltar en las celebraciones. En las casas se llenaban orzas de charco elaborado dos o tres días antes y se organizaban reuniones familiares o juntas de amigos para degustar la bebida y pasar un buen rato.
Elaboración
Hervimos canela en rama con una poquita de agua. Pelamos los melocotones y los hacemos cascos pequeños.
En un recipiente echamos el vino blanco, azúcar, y algunos granos de café, le añadimos los melocotones, y el agua con la canela una vez que este fría.
Lo dejamos macerar 3 ó 4 horas como mínimo o el tiempo que se quiera (cuanto más, mejor.) Se sirve muy frío.