El convertidor de par es un dispositivo que se encuentra ubicado entre el motor y la caja de cambios automática. Existen dispositivos de convertidor de par con bloqueo y sin bloqueo, utilizándose este último tipo más en los coches automáticos modernos.
¿Por qué se necesita un convertidor de par?
El convertidor de par de un coche automático es equivalente al embrague de un coche manual. Por lo tanto, el convertidor de par se encarga de procurar la conexión entre la caja de cambios y el motor del coche, graduando la combinación de par y velocidad según sea necesario.
En realidad, este componente realiza la función del embrague, acoplando y desacoplando la transmisión, y también la función de multiplicar el par. Sin embargo, igual que ocurre con cualquier otro componente de nuestro vehículo, puede averiarse y será necesario cambiarlo o repararlo.
Elementos del convertidor de par
Los elementos principales de este componente son:
Bomba. También llamada caja de transmisión. Gira junto con el cigüeñal. Se pone en marcha cuando arrancamos el coche y tiene unas paletas, que sirven para expulsar el líquido de transmisión a la turbina.
Turbina. Recibe el líquido de transmisión y propicia su movimiento. El líquido se impulsa hacia la bomba por la parte central de la turbina.
Estátor. Cambia la dirección del líquido de transmisión hacia la bomba, gracias a un cojinete. De esta manera se reducen las pérdidas de energía y se aumenta la eficiencia de este componente.
En la foto podemos ver un convertidor de par de repuesto. Un mecánico experimentado puede reparar este componente, pero nunca es recomendable intentarlo por nuestra cuenta si no somos expertos. Además se necesitan herramientas especiales.
Indicios de avería del convertidor de par
Cuando el convertidor de par falla, es posible que notemos alguno de los siguientes síntomas de avería típicos del convertidor de par:
Fallos durante el cambio de marcha. Los retrasos en el cambio automático son un síntoma de que la presión de salida ha bajado.
Comportamiento anómalo de la transmisión. Se produce mimbreo al circular. Además, el deslizamiento de la transmisión provoca pérdida de aceleración porque los engranajes resbalan.
Ruidos raros. Se producen chirridos procedentes de este componente cuando falla.
Comportamiento anormal del vehículo. Una notable pérdida de la transmisión es otro de los síntomas de avería del convertidor de par.
Recomendamos pasar por el taller lo antes posible si percibimos estos indicios de avería. Es complicado reparar este componente. El coste, tanto de la reparación es alto como de su sustitución, puede ser bastante alto, dependiendo del modelo de coche.