El pueblo de Doña Mencía ha mostrado su indignación, frustración e impotencia al ver cómo 20 días después de su fallecimiento, el cuerpo Hemali, la joven de 24 que regentaba junto a su pareja el Kebab de la localidad, aún no puede viajar hasta la India para ser despedida por sus seres queridos.
Desde el grupo Amigos de la Policía Local de Doña Mencía han explicado las últimas novedades en un proceso de repatriación que se está retrasando en el tiempo debido a la burocracia. Desde este grupo han sido muy contundentes en el por qué todavía no se ha podido efectuar dicho viaje: "La pena más grande es que estamos seguros de que si se tratase de una persona influyente no hubiese sucedido esto, pero como es la chica del Kebab de Doña Mencía es como si sus familiares y amigos no tuvieran los mismos sentimientos y deseos que esas personas influyentes y pudientes...una pena que a estas alturas siga vigente el dicho de: 'quien no tiene padrino no se bautiza'".
Ahora el problema es que Sanidad de la India pide un certificado de defunción expedido por un médico u hospital, cuando tienen un certificado del Juez basado en una autopsia, a lo que a todas luces consideran "un sin sentido que tiene sumida a una familia en la pena y la desesperación".
Desde esta página no oficial de la Policía Local de Doña Mencía aseguran que "en este periplo nos hemos encontrado de todo, funcionarios sensibles y con una gran humanidad como en los Juzgados de Cabra o en la embajada de la India en Madrid, y otros que lo justifican todo en protocolos sin sentido ni lógica".
Cabe recordar que desde su fallecimiento el pasado 8 de mayo, la población de Doña Mencía y de pueblos de la Subbética cordobesa se volcó y en solo tres días se recaudó dinero suficiente para la repatriación. "Es indignante que la burocracia no tenga la misma sensibilidad y diligencia que mostraron miles de ciudadanos", apunta desde esta página de Facebook, que buscan dar a conocer esta problemática para ver si "llega a alguien influyente y con humanidad y se acelera el proceso".