El salón de plenos del Ayuntamiento de Doña Mencía recibió el pasado sábado la solidaridad de la ciudadanía menciana con el pueblo ucraniano. La población local se volcó para donar mantas, ropa de abrigo, medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad, aportando así su pequeño grano de arena en el intento de paliar la crisis humanitaria que ha provocado la guerra. Toda este contingente de auxilio fue trasladado la tarde de ayer lunes a Lucena, donde lo recibió la asociación de ucranianos existente allí, para ponerlo rumbo a la frontera polaca.
Además, a las 20´30 horas daba comienzo, en la Plaza de Andalucía, la concentración convocada desde el Ayuntamiento, tras acordarlo toda la corporación municipal. El acto comenzaba con la lectura de la declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos locales. Durante la lectura del texto, el alcalde pronunciaba palabras contra la guerra y a favor de la paz y la convivencia en Ucrania y en todos los pueblos del mundo. Emocionaron a su vez los dos minutos de silencio en los que se sumieron todos los asistentes a la concentración, mientras la fachada del consistorio lucía de fondo, iluminada de azul y amarillo. La concentración culminó con la lectura de un poema antibélico y con alusiones a la desgracia y la sinrazón de las guerras.
Los grupos municipales de Izquierda Unida, Partido Socialista, y Partido Popular llevaron el 2 de marzo al pleno, una declaración institucional en consonancia con las manifestaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias que han condenado la guerra militar que está padeciendo el pueblo de Ucrania. En ella denuncian textualmente que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha ordenado un ataque a Ucrania optando por una solución de guerra inadmisible, que supone un fracaso colectivo para todos los pueblos interesados en la paz y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas.
Ante esta lamentable situación, desde el Ayuntamiento de Doña Mencía y con el consenso de las tres formaciones políticas acuerdan y exponen los siguientes puntos:
-Condena enérgica y rotunda a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas, estando, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional en cuanto al cese inmediato de la agresión, y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.
-Apoyo firme a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, haciéndolo extensivo también a los miles de ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.
-Sumarnos a todas las iniciativas pacíficas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así cómo a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.
-Respaldo sin ningún género de duda a cualquier actuación pacífica encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, así como el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.