El Ayuntamiento de Doña Mencía ha remitido una carta al Director Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba para informar acerca de la deficiencia en la atención médica que existe durante estas semanas de verano en el Consultorio de la localidad.
El consistorio menciano ha mostrado su "preocupación" por la excesiva demora que existen en las citas médicas, ya que desde 'Salud responde' viene tardándose en asignar al menos una semana. También se pone en conocimiento la sobrecarga de trabajo que los profesionales médicos sufren al no contar con médicos de refuerzo, debiendo repartirse entre dos facultativos los usuarios de los profesionales ausentes por vacaciones, bajas o salientes de guardia.
Del mismo modo, se advierte de la escasa presencia y asistencia del especialista en Pediatría, lo que motiva que la atención a los menores deba repartirse también entre los médicos de Atención Primaria, añadiendo trabajo a unos profesionales ya sobradamente presionados.
Toda esta situación ocurre en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, con unos índices de contagio muy altos, lo que origina también una carga de trabajo añadido, que termina saturando la atención que se presta a los usuarios, con la consiguiente merma en la calidad que puede conllevar.
A través de esta misiva, el Ayuntamiento de Doña Mencía pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar una atención adecuada, reduciendo la demora en la asignación de citas, asegurando los refuerzos de los profesionales en tiempos de descanso y la asistencia de Pediatra de acuerdo con las demandas y necesidades de la población.
Se aprovecha esta carta de Salvador Cubero, alcalde de la localidad, a la dirección del AGS Sur de Córdoba para pedir una reunión para abordar estos asuntos: "Igualmente le informamos que es nuestra intención dar cuenta de esta preocupación a la Delegación Territorial de Salud, a fin de recabar su atención, así como a los propios usuarios de Doña Mencía, de acuerdo con las quejas y demandas que se nos vienen presentando".