La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, se ha reunido con los directivos y profesionales del centro de salud de Doña Mencía, donde ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora continua de la atención sanitaria en el municipio, donde la atención pediátrica suma 24 horas semanales.
En este sentido, Botella ha detallado que la atención de 24 horas a la semana se distribuyen entre "el lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves la población pediátrica que lo precisa es atendida por los médicos de familia del centro".
Botella ha destacado que, en la actualidad, la población pediátrica "tiene 14 horas más de atención semanales ya que, anteriormente, la cobertura de la atención infantil en Doña Mencía se realizaba mediante el profesional que asumía el cupo compartido con Cabra en horario de 8,00 a 11,30 horas, en el centro de salud egabrense, y de 12,00 a 14,00 horas, en Doña Mencía, de lunes a viernes".
El centro de salud de Doña Mencía presta asistencia sanitaria en jornada ordinaria de 8,00 horas hasta las 20,00 horas, de lunes a jueves, y de 8,00 a 15,00 horas los viernes. La jornada complementaria es desde las 15,00 horas hasta las 8,00 horas, de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos abarca las 24 horas.
Botella ha señalado que "la totalidad de la plantilla de médicos de familia de Doña Mencía es personal fijo" y que, en la actualidad, "no existe demora asistencial para consultas presenciales o telemáticas".
Doña Mencía pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Cabra, integrada en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. La UGC dispone de tres puntos de Atención a Urgencias, en el centro de salud de Cabra, en Nueva Carteya y en Doña Mencía.
La Unidad de Gestión Clínica de Cabra está acreditada por la ACSA, es centro docente acreditado para la formación MIR y tiene como referencia el hospital Infanta Margarita de Cabra. El área cuenta con otros hospitales de referencia, como los de Montilla y Puente Genil y el Universitario Reina Sofía de Córdoba.
El equipo médico con cupo asignado en esta zona consta 16 facultativos en Cabra, especialistas en medicina familiar, de los que tres realizan funciones de pediatría. Además, en Nueva Carteya hay un pediatra y tres médicos de familia, número que también hay en Doña Mencía.