Iznájar ha presentado este viernes la agenda con la que el Área de Turismo trabaja para la Feria Internacional Fitur 2024 que se celebrará la próxima semana en Madrid.
El encargado de ofrecer todos los detalles ha sido el concejal titular del área, Antonio García, acompañado por la técnica de la Oficina de Información, Lucía Pacheco.
Iznájar acude por primera vez a Fitur como "Municipio Turístico de Andalucía”, un distintivo del que pueden hacer gala tan solo 40 localidades de toda nuestra comunidad autónoma, y que ha venido el pasado mes de diciembre a culminar un denso expediente donde se demuestra fehacientemente que Iznájar se ha ganado este reconocimiento por méritos propios y que sin duda alguna está entre los principales destinos turísticos no solo de Andalucía sino de toda España.
Y los datos dan buena prueba de ello. Según se desprende de los datos ofrecidos por los tres puntos de información al turista ubicados en la localidad, durante el año 2023 se han atendido a un total de 27.365 personas, lo que supone un 17% más con respecto al año 2022. Pero además, los datos ofrecidos por la asociación de empresarios turísticos hablan de que durante el año 2023 la ocupación de los servicios de alojamiento iznajeños ha rozado el 40%, con casi 200.000 pernoctaciones.
García ha señalado que, datos aparte, "Iznájar lleva mucho tiempo mereciendo un reconocimiento como este, para lo que ha sido fundamental contar con una infraestructura sólida al servicio del turista, y para lo que tanto el ayuntamiento como empresarios ha trabajado durante décadas”.
“Hoy Iznájar cuenta con una imagen 10 y con este espíritu vamos a Fitur, con el mejor ánimo y con todo el empeño para conseguir hacer ver a empresas y profesionales que Iznájar es mucho más que un destino. Que Iznájar merece ser disfrutada, saboreada y en la que merece sumergirse para sentirla, para vivirla e impregnarse de ella", ha apuntado el edil.
En Iznájar se puede desde disfrutar de una experiencia oleturista partiendo de sus árboles milenarios hasta llegar al plato y llevarse a casa el oro verde; fabricar su propio queso después de ordeñar a unas cabritas, y saborear un manjar hecho en la aldea de La Celada; hacer múltiples deportes en el embalse, pero también conocer su historia, pasado y presente, su fauna y flora en el maravilloso Centro de Interpretación; recorrer senderos fascinantes como el de Magán o el Cañuelo entre otros.
También sumergirse en su pasado nazarí paseando por el barrio de la Villa, emocionarse con la subida de su patrona por la Puerta del Rey o viendo correr a los “maladrones” el Viernes Santo, Iznájar tiene rincones fascinantes como el Patio de las Comedias, La Torre, los arcos del Coso, el Corral de la Pacheca donde el color de las flores alegrarán el recuerdo de tu paso por este pueblo.
En la agenda iznajeña para Fitur destaca una presentación en el stand de Pueblos Mágicos de España y otra en Andalucía sobre la campaña que conjuntamente con el municipio vecino de Rute pondrán en marcha este año como los dos únicos “Municipios Turísticos de Andalucía” dentro de la provincia de Córdoba y la propia comarca de la Subbética.