Un grupo de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena ‘Araceli Carrillo’, compuesto por una veintena de alumnos de los módulos de danza, canto y escolanía junto a sus profesores, liderado por su directora, Mamen Galindo, han puesto rumbo hoy viernes a una nueva experiencia que les llevará a conocer, e intercambiar vivencias, la Scuola di Musica ‘Carlo e Guglielmo Andreoli’ hasta el próximo 31 de octubre.
Un intercambio que arranca en la ciudad italiana de Mirandola, con una cena recepción y un concierto de la Orquesta Spira Mirabilis, y que durante cinco días permitirá a los jóvenes lucentinos cambiar de escenario, conocer la escuela de la Fundazione Andreoli, a sus estudiantes y familias, e impregnarse de su cultura y patrimonio viajando a ciudades históricas como Florencia y Verona.
Durante su estancia, además de múltiples actividades musicales junto a los alumnos de la escuela italiana, están previstas dos funciones del espectáculo ‘Pulso’, que ofrece la escuela municipal lucentina, los días 28 y 29 de octubre en el Teatro Facchini de Medolla y Pala Round en San Felice, cuya apertura estará a cargo de las orquestas de guitarras italianas ‘Accordi di pace’ y ‘Young Guitar’, respectivamente.
Antes de hacer las maletas, el alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Educación, Miriam Ortiz, han querido visitar el centro para desearles buen viaje a los representantes de Lucena. “Este tipo de experiencias ayudan a crear y afianzar lazos entre los dos países, con la música como elemento de unión y del que pueden surgir futuras sinergias, enriqueciendo la diversidad musical de nuestros alumnos y alumnas y promocionando nuestra cultura musical”, ha reconocido el primer edil.
Música para todos
La Fundación Escuela de Música Carlo y Guglielmo Andreoli representa una realidad consolidada para todos aquellos que quieran acercarse a la música o profundizar en su conocimiento. La pluralidad de proyectos educativos, tanto colectivos como individuales, que ofrece la escuela permiten cursos diferentes y cualificados, adecuados para niños (a partir de 6 años), adolescentes, jóvenes y adultos, dirigidos por profesores cualificados.
El intercambio musical y cultural, junto con el compartir y la socialización, se encuentran entre los principales propósitos que persiguen las actividades musicales en conjunto. Este objetivo se ve potenciado por la colaboración y el intercambio con artistas y entidades musicales a nivel nacional e internacional a través de breves periodos en los que los integrantes de las bandas son acogidos y acogen mutuamente a los miembros de grupos musicales de toda Europa y el mundo.