El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha un programa de actividades en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucena, figura imprescindible en la historia del flamenco que destacó en la segunda mitad del siglo XIX por encarnar importantes evoluciones en el toque de la guitarra flamenca, lo que le llevó a ser uno de los primeros concertistas de este instrumento a nivel internacional.
Francisco Díaz Fernández (1859-1898) hizo carrera en el flamenco como acompañante de diversos cantaores de la época, también de la mano de su esposa, la cantaora Dolores Parrales Moreno ‘La Parrala’, viajando por todos los rincones de España junto a nombres como Silverio Franconetti. Pronto dio el salto a otros países, siendo innumerables sus actuaciones en Francia, Cuba o Estados Unidos.
Para recuperar la memoria de una figura relevante en la historia del flamenco, el Consistorio lucentino inicia mañana un ciclo con varias propuestas. Aplazada por previsión de lluvia al próximo martes, 20 de febrero, el descubrimiento de la escultura homenaje en la Plaza de San Juan obra de Francisco Javier López del Espino, la agenda mantiene para mañana jueves la presentación del libro ‘Paco de Lucena. De la génesis al ocaso’, con firma de Francisco Calzado Gutiérrez y editado por la Concejalía de Cultura en La Droguería, uno de los mejores sellos editoriales del flamenco.
Esta obra se da a conocer como una detallada biografía del guitarrista lucentino, que incluye un análisis de la evolución de su música gracias al CD que acompaña el texto con la interpretación a cargo de Alejandro Hurtado y Mariano Delgado, dos guitarristas especializados en el flamenco de este periodo histórico que rescatan del olvido algunas de las partituras que mejor tocaba Paco de Lucena. La cita es mañana jueves en el Palacio Erisana, a partir de las 20:30 horas.
Escultura, libro… y un festival de guitarra. Los concejales de Cultura, Francisco Barbancho, y de Patrimonio Histórico-Artístico, Charo Valverde, informaban este miércoles de la celebración de un nuevo festival en abril que llevará por nombre ‘Guitar Fest Paco de Lucena’, coordinado desde el Área de Turismo con el objetivo de profundizar en la promoción de la ciudad como un destino de fuerte arraigo cultural y musical.
“Trabajamos en el contenido de este festival, que pronto presentaremos, pero es una nueva actividad diseñada para dar a Paco de Lucena no la trascendencia que nosotros queramos, sino la trascendencia que la figura artística e histórica merece”, ha afirmado Barbancho, quien ha agradecido el interés del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba por esta propuesta cultural.