La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre de “Lucena Cuida y Acompaña” (LUCYA), que tiene como objetivo principal dar respuesta a las situaciones de soledad no deseada entre la población, así como la detección temprana de posibles casos.
Así lo ha explicado Irene Aguilera, concejala de Servicios Sociales, quien ha indicado que “aunque la soledad no deseada no es un fenómeno ligado a una etapa concreta de la vida, la evidencia es que en los grupos de personas mayores y, especialmente en mujeres, es donde más prevalece”. Una situación que se ha acentuado a raíz de la irrupción de la pandemia del coronavirus en todo el mundo y en Lucena, que actualmente cuenta con 7.623 personas mayores de 65 años, de las cuales el 56% son mujeres y el 21% viven solas, y entre este porcentaje el 41% son mayores de 80 años.
“Desde la delegación de Servicios Sociales queremos hacer frente a este problema y paliar los efectos de esta llamada epidemia del siglo XXI”, ha afirmado Irene Aguilera sobre este programa “vivo y en constante evaluación” que permitirá el desarrollo de actividades de acompañamiento y sensibilización social hacia las personas mayores que se sienten solas, fijándose sobre cuatro ejes fundamentales: detectar, captar, tratar y paliar.
Fases de LUCYA
Esta iniciativa ya se ha empezado a ejecutar con la puesta en marcha de la primera fase, con el fin de conocer la realidad social de Lucena. Para ello, se van a realizar encuestas a la ciudadanía con el objeto de conocer tanto la percepción social en torno a este fenómeno como el grado de soledad existente. Durante el mes de mayo, dos encuestadores se distribuirán por todos los barrios de la localidad realizando encuestas, que se han iniciado este mismo jueves en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar. Toda aquella persona que quiera cumplimentar la encuesta puede hacerlo de forma voluntaria escaneando el código QR de los carteles o a través de este enlace.
El siguiente paso será la creación de un grupo radar donde se contará con la participación de los agentes sociales comunitarios para detectar, evaluar y establecer un plan de intervención que permita tratar y paliar la soledad no deseada, mientras que la tercera y última fase consistirá en el desarrollo de redes sociales de apoyo y la promoción de la participación de estos usuarios en los diferentes recursos públicos y privados de la ciudad que puedan suponer oportunidades de encuentro e integración social.
Todas estas acciones se suman a las diferentes actividades que se vienen desarrollando por parte de la delegación de Servicios Sociales, como son los talleres de memoria y bienestar emocional que se realizan en los centros sociales municipales, el Encuentro de Mayores del último trimestre del año, así como diferentes talleres e iniciativas en las aldeas.
El próximo día 30 de mayo se realizará la primera actividad dentro de este programa, a través de un encuentro entre aldeas con diferentes actividades donde LUCYA será la protagonista.