La Concejalía de Obras y Servicios Operativos ha iniciado una campaña intensiva de podas de saneamiento a fin de optimizar el mantenimiento del patrimonio arbóreo en las principales plazas y espacios urbanos de Lucena.
Desde el Paseo de Rojas, el responsable de esta área municipal en el Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, ha informado de la puesta en marcha de este plan especial con los recursos humanos del propio Servicio de Jardinería, reforzado desde principios de año con cinco trabajadores, a los que se suma la contratación para esta campaña de la maquinaria elevadora y, como novedad, de una trituradora de los restos de poda que facilita un mejor aprovechamiento de los residuos vegetales.
Estos trabajos, iniciados a principios de semana en la Plaza de Andalucía, continúan desde este viernes en el céntrico parque de Lucena, ubicación a la que seguirán la Plaza de Antequera y zonas aledañas, el Polideportivo, la ronda urbana y aquellos otros lugares del viario municipal donde los técnicos de Servicios Operativos vayan determinando.
“Pretendemos repetir esta campaña especial de podas en próximos ejercicios y comenzamos este año de una manera más agresiva, sobre todo en aquellos ejemplares, normalmente los de edad más avanzada, que se vieron afectados por los temporales que padecimos en otoño”, ha recalcado Pineda, quien ha recordado que las políticas ambientales del Consistorio lucentino pasan también por “revisar y cuidar de forma fehaciente el patrimonio arbóreo como un elemento más del municipio”.
Este plan propone un dispositivo especial para las palmeras, en especial las afectadas por el picudo rojo, a las que se aplica un tratamiento de saneamiento de hojas y productos químicos, con resultados positivos en algunos ejemplares.
La poda de árboles no ha sido la única actividad novedosa esta semana en la Concejalía de Obras y Servicios Operativos. De forma simultánea, ha dado comienzo la recogida de naranjas amargas, que se irá desarrollando de forma escalonada por los diferentes barrios “con un calendario que hemos querido adelantar este año para no retrasarlo hasta la entrada de la primavera”, en palabras del concejal.
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la reparación de baches y roturas en la calzada en calles del centro histórico. Por el momento, estas obras pequeñas se llevan a cabo, por tramos, en la calle San Pedro y seguirán en las próximas semanas por calle las Torres, El Agua, Canalejas y demás vías de la zona centro en una campaña de adecentamiento de espacios que suele repetirse cada año, antes de Semana Santa y Fiestas Aracelitanas, épocas de gran afluencia. Antes de Navidad, se actuó en calle San Francisco.