El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha valorado esta martes la situación del abastecimiento de agua de la ciudad, con incidencias desde el pasado sábado, para solicitar a la ciudadanía “un esfuerzo generoso en el ahorro de agua a nivel personal”, al tiempo que confirmaba la permanencia de cortes nocturnos en el suministro mientras no mejore en el nivel de agua en depósitos.
El primer edil lucentino ha hecho hincapié en “evitar un consumo irresponsable”, apuntando a algunos aspectos como “el arreglo de roturas de cisternas o la eliminación de riesgos de aceras y fachadas” como buenas prácticas en un contexto de emergencia por sequía como el actual. A nivel municipal, desde el Ayuntamiento ya se ha dado la orden de reducir “al mínimo” el riego semanal de parques y jardines que se viene haciendo con agua de la red.
Aurelio Fernández ha querido visualizar con datos la situación actual del abastecimiento de agua. Si en mayo de 2022, Lucena recibió del manantial de Zambra unos 90.000 metros cúbicos, este mes de mayo solo han llegado 30.000 metros cúbicos, circunstancia que ha motivado que la compra de agua a Emproacsa desde el pantano de Iznájar pase en ese mismo periodo de 190.000 a 242.000 metros cúbicos.
“Si con estos datos en la mano, además Emproacsa nos reduce el bombeo de agua desde Iznájar a 16 horas diarias, prácticamente a diario está llegando a Lucena el agua que entre todos gastamos, de ahí que cueste recuperar el nivel en los depósitos”, ha asegurado el alcalde lucentino, para quien resulta “imprescindible” mejorar la cantidad de agua en depósitos por encima del 50% porque “ante una nueva incidencia o avería en la red de Emproacsa, la situación sería más grave”.
Los cortes nocturnos en el suministro de agua se mantendrán en el horario de las últimas noches, de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada.
Por último, Fernández ha anunciado la convocatoria para el próximo viernes de un consejo de administración de Aguas de Lucena para analizar la situación actual y analizar posibles nuevas medidas restrictivas. Igualmente, ha anunciado su intención de trasladar la necesidad de acometer un plan de mejora de la red urbana de abastecimiento que, a medio plazo, podría reducir de un 15 a un 20% las fugas que presenta la red.