El Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, la solicitud de la empresa propietaria de los terrenos del antiguo campo de fútbol, de iniciar el expediente de revisión de oficio de la resolución que aprobada el estudio de detalle que regulaba la reurbanización de la zona.
Se trata de un expediente urbanístico, cuyo origen se remonta a 2009, que afecta a un espacio urbano de 22.764 metros cuadrados en la avenida de Santa Teresa, frente al lateral de la Ciudad Deportiva, donde el estudio de detalle aprobado entonces fijaba en el 100% la calificación de VPO para las viviendas a construir, criterio diferente al del 30% fijado, con carácter general, por el PGOU de Lucena.
Inicialmente, la norma urbanística prevé construir sobre esta parcela 171 viviendas de protección oficial, la cesión al Consistorio de 1.063 metros cuadrados de espacios libres, destinados a equipamiento social, más 5.835 metros de zonas verdes y 6.570 metros para viarios, así como la construcción de 321 plazas de aparcamiento de las que 150 serán en superficie y 171 privados.
La solicitud de poner en marcha la revisión del expediente contó con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto de IU, siguiendo el pronunciamiento a favor del letrado de la Concejalía de Urbanismo y de la secretaria general del Consistorio, quien ha llegado a identificar hasta cuatro puntos de posible vulneración de la normativa. Aceptada la petición de la empresa, el expediente se eleva ahora al Consejo Consultivo de Andalucía, a quien corresponde decidir sobre el fondo de la cuestión.
En otro orden de cosas, este Pleno supuso la formalización del paso a la condición de concejal no adscrito de Francisco de Mora Serrano tras abandonar el grupo de VOX. Igualmente, se aprobaron las prórrogas de los convenios con las asociaciones A escena, Lucena Acoge y Despertar Lucena, así como la solicitud al Instituto Andaluz de la Mujer de cofinanciación para el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer tras la aprobación, por parte del Gobierno andaluz, de una nueva orden reguladora.
También se aprobó –con la única abstención de VOX— el manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con texto similar al aprobado en las Diputaciones Provinciales de Andalucía.
Y con los votos en contra de PSOE e IU, y a favor de PP, Ciudadanos, VOX y el concejal no adscrito, se aprobó una moción de apoyo a las familias y a la natalidad, con diferentes acuerdos en relación a situar a las familias en el centro de las políticas sociales del Ayuntamiento de Lucena; proponer a las administraciones competentes más ayudas económicas a las familias con hijos a su cargo, desde el momento del nacimiento hasta la mayoría de edad; impulsar desde el Ayuntamiento de Lucena medidas de apoyo y promoción de la conciliación familiar a fin de favorecer la natalidad; e incrementar los programas de ayudas de emergencia social para paliar la vulnerabilidad de las familias del municipio.