El Ayuntamiento de Lucena ha superado ya los 400.000 euros en prestaciones sociales directas a las familias lucentinas que más están sufriendo la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, según ha dado a conocer esta mañana la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo.
La responsable municipal de esta área ha cifrado en 700 los usuarios beneficiarios y en 1.364 las ayudas concedidas desde el pasado mes de marzo vinculadas a las diferentes modalidades de prestaciones recogidas en el reglamento municipal de emergencia económica, que fija en un límite de 1.900 euros al año la cantidad a recibir por cada unidad familiar.
“Prácticamente ya hemos duplicado el número de familias que han recibido una prestación social, sin duda muchas de ellas pertenecen a esos colectivos más vulnerables ante la covid: personas que han perdido su empleo, profesionales autónomos temporales y comerciantes que han cerrado sus negocios”, ha reconocido Carmen Gallardo, que ha confirmado que la Concejalía aún dispone de 180.000 euros para afrontar estos dos últimos meses del año.
Esta inversión en ayudas directas a usuarios de Servicios Sociales, el Consistorio también contabiliza en este capítulo de gasto extraordinario por Covid la subvención especial de 50.000 euros entregada al Comedor Social y el coste de la contratación de una empresa de catering que sirve almuerzos y cenas a personas que de forma puntual no son autónomas para la elaboración de sus menús.
Habría que sumar igualmente los 30.000 euros de la partida diseñada para las ayudas al alquiler y los suplementos aprobados a nivel municipal para hacer frente a la totalidad de solicitudes de ayuda para el pago de la factura del agua y otros suministros básicos.
Por último, Carmen Gallardo se ha referido “al notable esfuerzo y compromiso personal y profesional” de cada uno de los trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales para “sacar adelante el trabajo de este año excepcional”. Por el momento, la delegación ha llevado a cabo 3.800 atenciones presenciales y telefónicas y ha gestionado más de 8.000 correos electrónicos y 2.000 peticiones de información a través del canal de whatsapp.