Los luqueños tenían muchas ganas de visitar y disfrutar de su castillo una vez finalizadas las obras de restauración. Y es que han sido algunos años de obras, y muchos más desde que esta fortaleza fue cerrada debido a su mal estado de conservación, a la espera de algún día volver a abrir ya reformada y convertida en un recurso patrimonial y turístico importante para el pueblo.
La espera ha merecido la pena. La voz de la Subbética ha podido entrar y conocer la nueva cara del castillo de Luque en una de las visitas que organiza el ayuntamiento, aunque todavía sólo vecinos para de la localidad. Y es que aún habrá que esperar un tiempo para que esta fortificación sea visitable para el público en general.
De hecho, actualmente se está trabajando en ello. Según cuenta Francisco León durante las visitas guiadas, ahora queda dotarlo de mobiliario y equipamiento, así como aprobar las ordenanzas municipales que regulen cómo será la gestión del mismo.
El director del Museo Municipal 'Tierra de Fronteras' es el encargado de enseñar y explicar con todo detalle a los luqueños cómo ha sido la restauración del castillo Hins Lukk, su nombre real. Durante casi dos horas, los vecinos de este municipio acceden durante la visita todos los espacios de la fortaleza: el patio de armas, la Torre del Homenaje, la Torre del Tajo, etcétera.
Aquellos vecinos de Luque que todavía no lo han visitado, aún están a tiempo de hacerlo. Los turistas y visitantes, tendrán que esperar todavía un tiempo para poder conocerlo en primera persona. Mientras tanto, os dejamos unas fotografías de nuestra visita.