La Diputación de Córdoba, a través de un proyecto piloto bajo el amparo de sus propios técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, emprende la tarea de elaborar el Plan Básico de Ordenación Municipal de Palenciana. Se trata de una nueva figura de ordenación urbanística que sustituye a los antiguos PGOU y está adaptada a la reciente Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Ariza, ha señalado que “gracias al esfuerzo de la Diputación de Córdoba, a sus técnicos y también a todo el personal del ayuntamiento, hemos podido optar a que un equipo redactor de la propia institución sea quienes empiecen los trabajos para aprobar nuestro nuevo PBOM".
"Andrés Lorite, el diputado del área, junto con los profesionales de la Diputación, valoraron las beneficiosas circunstancias y factores que tiene Palenciana a la hora de servir como modelo y proyecto piloto: somos un municipio con unas normas urbanísticas muy antiguas, nuestro término municipal es de los más pequeños de la provincia, los técnicos del SAU conocen perfectamente las necesidades y pesquisas urbanísticas del municipio y los problemas urbanísticos existentes están muy claros, contando con un planeamiento que no genera duda alguna”, ha argumentado.
Así es como Juan de Dios Saraza y un equipo multidisciplinar del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba afrontarán este reto en el marco de asistencia el cual reside en las Diputaciones.
La Primera Teniente de Alcalde de Palenciana, Cristina Pedrosa, indica que “las primeras reuniones ya se han producido, los técnicos están haciendo trabajos de campo, estamos recogiendo datos y aportando toda la documentación que se nos solicita. Este proyecto marca el futuro de Palenciana. Ningún equipo de gobierno anterior ha querido afrontar la redacción del Plan Urbanístico por ser muy costoso, superior a 100.000 euros, y poco atractiva políticamente, pero nuestro objetivo es siempre programar y mirar al futuro, ya que esto es esencial para el desarrollo de nuestro municipio y era una de las metas que se reflejan en todos nuestros proyectos de Planes de futuro”.
En un proceso que puede durar hasta tres años, según marca la Ley, el ayuntamiento tendrá que abrir un proceso participativo donde los técnicos sean quienes guíen la propia expansión del documento y se asiente lo que acabará siendo las nuevas normas urbanísticas de Palenciana.