Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 263 incidencias en la provincia de Córdoba durante la Nochebuena y primeras horas del día Navidad, un periodo comprendido entre las 00:00 horas del viernes 24 y las 07:00 horas de este sábado 25, dato que pone de manifiesto una subida del 27,05 sobre las coordinadas en el mismo período del año anterior, cuando se coordinaron 207.
Los avisos registrados en la provincia cordobesa suponen el 7,46% de los 3.523 que el servicio de Emergencias andaluz ha tramitado en toda Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El grueso de los avisos al Teléfono 112 en la provincia de Córdoba se ha referido a asistencias sanitarias (132) y a casos de seguridad ciudadana (50); a continuación se han situado los accidentes de tráfico (25), las incidencias de circulación (13) y los incendios y avisos relacionados con animales (ambos con 8).
El resto de emergencias se ha debido a incidencias por anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros. Por provincias, la de Sevilla es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 1.170, le siguen Málaga (617), Cádiz (480) y Granada (378).
Córdoba se ha situado como la quinta provincia por volumen de incidentes gestionados, que ha antecedido a Jaén (212), Almería (205) y Huelva (198).
En cuanto al recuento por capitales de provincia, Córdoba se ha situado como la tercera con 142 avisos, posición que ha encabezado Sevilla con 676 avisos se han gestionado en la capital andaluza, por los 243 de Málaga y 110 en Granada.
Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochebuena han sido Huelva (76), Almería (56), Jaén (44) y Cádiz (31).
El Teléfono 112 es gratuito, público y multilingüe, que ofrece atención a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y se puede acudir a él para cualquier tipo de emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, etc.) cualquier día del año y a cualquier hora. Con una simple llamada, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia.