Esta mañana ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado la entrega de los segundos Premios María Zambrano a los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral con perspectiva de género, convocados por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género, que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria.
El premio a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido otorgado a la obra “La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-sociocultural”, de Belén Donoso Pérez, “por ser un trabajo necesario en un contexto de escasez de estudios que exploren esta temática desde una metodología que dé voz a las mujeres”, según reza el fallo del jurado. Esta investigación aborda la construcción de la identidad de las mujeres deportistas de competición y el papel que desempeña el deporte desde una perspectiva psico-socio-cultural. Explora los estereotipos de género con los que conviven, la percepción de la feminidad y su relación con el deporte competitivo, la relación entre la orientación sexual y el contexto deportivo, y cómo valoran la percepción social que se tiene sobre ellas como mujeres deportistas de competición.
Por su parte, el premio al mejor TFM (Trabajo de Fin de Máster) ha sido para Mª Luisa Belmonte Morales por el trabajo “Discriminación por razón de sexo: Incidencia en la intermediación laboral digital”, del que el jurado ha destacado que estudia, “desde el punto de vista del derecho al trabajo, el novedoso tema de la discriminación algorítmica por razón de sexo, proponiendo soluciones de reforma normativa. El objeto de la investigación se circunscribe al análisis de la intermediación digital y su impacto en la discriminación por razón de sexo, por medio del examen de las actividades desarrolladas en las plataformas virtuales de empleo.
Por último, Eva Mª Rodríguez Ramírez, se ha hecho también con el galardón al mejor TFG (Trabajo de Fin de Grado) gracias a su trabajo “Análisis y discusión de modelos de intervención sociolaboral con mujeres víctimas de violencia de género desde la perspectiva de los agentes. Estudio de casos en la provincia de Córdoba”, del que el jurado ha subrayado su “extensa aportación sobre los programas de inserción laboral para las mujeres víctimas de violencia de género”. El trabajo incide la urgencia del tratamiento de la violencia de género y de las necesidades económicas de las víctimas, así como de su inserción sociolaboral.
Los premios, que podrán ser publicados en la colección de estudios de género de la Universidad de Córdoba “Simone de Beauvoir”, están dotados de 1.000€, en el caso de la tesis; y de 400€ para los mejores TFG y TFM. El jurado ha estado presidido por Carmen Sáez Lara y compuesto por Rosario Moyano Salgado, Bartolomé Delgado Cerrillo, Lucía Cabrera Romero y Lilia Dolores Tapia Mariscal.
El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, y del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha felicitado a las premiadas y ha recordado a los presentes el compromiso de la UCO con la igualdad real, “donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades independientemente de su género”. El rector ha señalado que, pese a los avances conseguidos en los últimos años, “no podemos caer en la complacencia y seguir trabajando por la igualdad tanto hacia dentro como hacia fuera, y solo mediante la educación podremos conseguirlo”.
Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal Nadales, ha recordado que “la brecha salarial, la feminización de la pobreza, el sostenimiento de las labores de cuidado con el consiguiente aporte económico no reconocido, la invisibilidad de las obras de las mujeres, de sus aportaciones y de su contribución a la democracia como ciudadanas de pleno derecho, son aspectos en los que se funda la discriminación persistente”. Rosal ha subrayado que “la Universidad de Córdoba está plenamente comprometida con las políticas de justicia social en las que la igualdad entre las personas es irrenunciable, como queda claramente expresado en la filosofía y acciones propuestas en su II Plan de Igualdad. Hoy más que nunca, cobra relieve el papel de la universidad como institución promotora de valores”.
Durante el acto se ha presentado el vídeo de la campaña contra la violencia de género ‘IGUALDA:} NO DA IGUAL. La educación lo cambia todo’. Se trata de una acción que, en las últimas semanas, ha implicado a toda la comunidad universitaria y en la que se ha invitado a escribir mensajes positivos que promuevan las relaciones democráticas de pareja, el reparto igualitario de las tareas domésticas y de cuidados y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.