El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que municipios y entidades locales autónomas de la provincia opten a una subvención para el desarrollo de actividades relacionadas con el ámbito turístico durante este año.
El objeto de esta convocatoria, cuya cuantía total es de 250.000 euros, es subvencionar programas de promoción e interés turístico a desarrollar en la provincia, apoyando aquellas actividades relacionadas con el fomento de la calidad, la formación, la innovación y la modernización en el sector. No serán objeto de la convocatoria gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos ni los gastos corrientes ordinarios.
La delegada de Turismo en la Diputación y vicepresidenta del Patronato, Carmen Gómez, ha subrayado la necesidad de seguir respaldando las actividades impulsadas por los municipios y ELAs ya que “el turismo es un sector en auge con gran capacidad de generar riqueza y empleo, que sigue aumentando en su dimensión e impacto y que está adquiriendo cada día más peso en la economía cordobesa”.
Los proyectos deberán estar relacionados con los objetivos del Plan Impulso-Córdoba Destino y del Plan de Desarrollo, Promoción y Comunicación del Patronato. Así, se apoyará la edición de publicaciones, la creación de material gráfico y audiovisual, iniciativas formativas, etc.
En este sentido, la diputada provincial ha insistido en que “Córdoba Destino busca hacer de la provincia un territorio más competitivo en materia turística con la vista puesta en la desestacionalización, aprovechando el excelente nivel de servicio con el que contamos y un producto turístico heterogéneo”.
Gómez ha apuntado que las actividades podrán consistir, entre otras, “en la promoción de ofertas de turismo rural, cultural, activo o de ocio, en la elaboración de guías y soportes, en el fomento del turismo accesible, en la creación de nuevos elementos de promoción turística audiovisual, en el impulso y la creación de planes estratégicos locales o comarcales, etc”.
Las entidades beneficiarias son los municipios y las entidades locales autónomas de la provincia entre cuyas competencias esté la información y la promoción en materia turística, con exclusión de la capital. Sólo será subvencionable un proyecto, como máximo, de los presentados por cada entidad solicitante.
Las solicitudes, firmadas electrónicamente, se presentarán de manera exclusiva a través del registro electrónico de la Diputación de Córdoba acompañándolas de la documentación requerida y siendo el plazo de presentación de 25 días desde el día siguiente a su publicación en el BOP (hasta el 12 de febrero).
La financiación de la ayuda económica aportada por el Patronato Provincial asciende a una cuantía máxima total de 250.000 euros. La ayuda a conceder se determinará teniendo en cuenta criterios con una ponderación atribuida sobre un total de 10 puntos. Se valorará la incidencia en la provincia de las actividades propuestas, originalidad e innovación del proyecto, ámbito territorial que abarca, incorporación de las nuevas tecnologías, contribución a acabar con la desestacionalización, etc.
Los proyectos a subvencionar deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, cubriéndose las actividades ejecutadas durante este intervalo. La cuantía otorgada dependerá de la puntuación obtenida hasta un máximo del 75% del presupuesto aceptado con un límite de 3.000 euros por cada solicitante.