El concejal de Movilidad y Aparcamientos, José Andrés García, ha anunciado hoy que la planta baja del parking del paseo de Guadalupe abre este sábado, 16 de diciembre, en rotación y de manera gratuita.
“Nos comprometimos y mañana vamos a abrir la planta baja del parking de Guadalupe en rotación como una medida para facilitar la movilidad y también coincidiendo con el inicio de la campaña comercial de Navidad, como un incentivo a las compras y un apoyo a los comerciantes de Baena”.
El horario será de 10 de la mañana a 12 de la noche ininterrumpidamente y además “el equipo de gobierno ha tomado la decisión como media de apoyo al comercio que durante toda la campaña de Navidad este aparcamiento va a ser totalmente gratuito, que lo pueden utilizar los vecinos y vecinas y todos los que nos visiten de otras localidades”.
La apertura del aparcamiento contará con personal del plan de solidaridad, porque dotar de personal ha sido complejo porque “en el plan de estabilización de los trabajadores del Ayuntamiento de los dos últimos años el anterior equipo de gobierno se olvidó que había que prestar este servicio y no dotó de personal suficiente a los aparcamientos”. Algo que está previsto en el borrador de presupuestos de 2024 y “de momento se va a cubrir con personal del plan de solidaridad y por lo tanto también cumplimos con esa doble función de ayudar a familias que lo necesitan, porque cuatro personas trabajarán durante toda la Navidad de lunes a domingo para que esté abierto”.
Insiste el concejal de Movilidad que “es un paso más que damos en el compromiso que tenía este equipo de gobierno de poner en valor los aparcamientos públicos”.
Fue en verano cuando se iniciaron las tareas de mejora y mantenimiento para abrir una planta en rotación, porque “somos conscientes de las dificultades que hay en Baena, sobre todo desde que se ejecutaron las obras de plaza Andalucía, Salvador Muñoz y avenida de Castro del Río que han eliminado mucho aparcamiento y era una demanda de los ciudadanos, ciudadanas y comerciantes que habilitáramos más plazas”. Recuerda el más estado en que se encontraba esta planta del paseo del Guadalupe, donde además de la falta de limpieza y de mantenimiento había problemas de seguridad como “puertas de emergencia que estaban rotas, clausuradas, y no cumplían con la normativa, un sistema contra incendios obsoleto y los extintores caducados”.
José Andrés García ha hecho un repaso por las actuaciones que se han llevado a cabo en los distintos aparcamientos como la actuación en el de la calle Alta con nuevas medidas de seguridad, se ha instalado las cámaras de seguridad anti-vandálicas que van a estar conectadas con la jefatura de la Policía Local en directo para que puedan vigilar el aparcamiento. También en el paseo de Guadalupe se una instalado cámaras de vigilancia para que sea más seguro y se ha actuado en los accesos del aparcamiento de plaza de la Constitución.
Anuncia que se ha iniciado el expediente de contratación de una primera fase de automatización de los aparcamientos, con una inversión de 50.000 euros que estaba en el presupuesto de 2023, y una segunda fase que se ha incorporado al borrador de presupuestos de 2024 de 100.000 euros “con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para centralizar el funcionamiento de todos los aparcamientos públicos de modo que con el personal fijo del Ayuntamiento podamos gestionar todos los aparcamientos de una manera segura, accesible y hacerlo 24 horas al día los 365 días el año”.
El objetivo es que “estén al servicio de la ciudadanía y también es muy importante al servicio de los empresarios, del comercio local y no estén cerrados como han estado hasta ahora”.