La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que, con algunas zonas puntuales todavía verdeando, se ha generalizado en Córdoba la campaña de almazara. Por tanto, en estos primeros días de noviembre la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia abren la recepción de aceituna para molino, si bien todavía mantendrán por unos días la recepción de aceituna de verdeo, pero con un mayor aumento del ritmo de entrada de aceituna para aceite.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, subrayó que se trata de “una campaña particular por la situación de la pandemia, que hace que los empresarios olivareros que contraten trabajadores temporales tengan que disponer de un plan específico de actuación frente al Covid que asegure un entorno de trabajo seguro”. Distancia de seguridad, uso de mascarilla, información y formación o reorganización de espacios y tiempos son algunas de las medidas a llevar a cabo también en el campo.
Por otro lado, la meteorología y la situación económica del sector están adelantando la recolección. De hecho, cada campaña se observa un adelanto en la fecha de inicio de la recolección para la obtención de aceites tempranos que suelen ser más apreciados por su calidad, y por los que normalmente se reciben mejores precios. Actualmente, en los stocks no hay aceites vírgenes extra por lo que estos primeros aceites son más demandados y mejor pagados.
Precisamente, la planificación de la producción mediante cosecha temprana en función de las variedades es una de las medidas que contempla el proyecto de Real Decreto sobre las normas de aplicación del artículo 167 bis en la comercialización del aceite de oliva y que entrará en vigor para la siguiente campaña.
No obstante, la situación del olivar en la provincia es buena, si bien en algunas zonas la aceituna está bastante arrugada por el déficit hídrico que acumula. En cuanto a la producción, hace unas semanas la Consejería de Agricultura presentó el aforo de aceite según el cual se prevén en la provincia de Córdoba 317.000 toneladas de aceite, un 62% más que la campaña anterior y un 16,9% más que la media de las últimas cinco campañas.
Una buena campaña a nivel provincial que, sumada al resto de España, prevé una producción total en torno a 1.500.000 toneladas. A nivel mundial, la estimación se sitúa en torno a las 3.000.000 toneladas, cifra que se prevé inferior al consumo mundial, debido a la bajada de producción que se prevé en todos los países productores a excepción de España.