La Guardia Civil ha dado por desarticulada una supuesta organización criminal afincada en la provincia de Córdoba por presuntamente estafar a 35 personas un total de 66.000 euros mediante la técnica conocida como 'phishing', por suplantar a su entidad bancaria mediante SMS o llamadas telefónicas.
Según ha detallado este sábado el instituto armado en una nota, la operación se inició el pasado mes de junio de 2022 tras detectar la Guardia Civil en varias localidades de la provincia que se estaban produciendo una serie de estafas mediante la técnica 'phishing', que habían sido realizadas con el mismo 'modus operandi' y que tenían como elemento común la misma entidad bancaria.
El 'modus operandi' utilizado por el presunto grupo delictivo ahora desarticulado, consistía en el envío masivo de SMS conteniendo enlaces fraudulentos idénticos a los que recibían de su banco. Cuando las víctimas introducían en ellos sus credenciales, los autores realizaban llamadas telefónicas suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria para dar mayor credibilidad a la estafa, según explica la Guardia Civil.
Una vez tenían el control de la cuenta bancaria, los supuestos miembros del grupo delictivo desarticulado presuntamente realizaban transferencias a otras cuentas para posteriormente traspasarlo o retirarlo en efectivo en cajeros automáticos.
Durante el desarrollo de la operación, se han investigado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos, entre los que figuran cuentas bancarias 'on line', líneas de teléfonos móvil y conexiones de dirección IP, y se han realizado "multitud de colaboraciones con solicitud de información con entidades privadas".
En el desarrollo de la investigación llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, encargados del asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, han sido puestas a disposición judicial 37 personas como presuntas autoras de 34 delitos graves de estafa.
Por parte del Equipo @ de la Comandancia de Córdoba se recomienda a los usuarios de la banca 'on line' que nunca accedan a través de enlaces que le lleguen vía SMS, así como que no faciliten por teléfono ninguna clave, ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. Al respecto, desde la Guardia Civil subrayan que "las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios".