La Guardia Civil ha desmantelado, con la detención de sus seis miembros, un grupo criminal, asentado en la provincia de Córdoba, que se dedicaba a robar cableado de cobre en diferentes empresas de las provincias de Huesca, Zaragoza y Salamanca.
Los seis detenidos son hombres, de entre 19 y 37 años y vecinos de Córdoba. En el marco de la 'Operación Palermazo', los agentes han logrado recuperar en total 3.500 kilos de cobre sustraído, según ha informado la Benemérita.
De este modo, el equipo ROCA de la Comandancia de Huesca, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha esclarecido diversos robos con fuerza de cableado de cobre cometidos de forma continuada entre mayo y agosto de este año en distintas localidades de Huesca --Robres, Grañén, Berbegal, Peralta de Alcofea y Barbuñales--, Zaragoza --Mallén, Frescano, Fuendejalón y Tabuenca-- y Salamanca.
Los investigadores averiguaron que los robos se produjeron con el mismo 'modus operandi' y las evidencias orientaron las pesquisas hacia esta organización criminal radicada en Córdoba.
Modus Operandi
Los presuntos autores de los hechos estudiaban las zonas que les eran propicias para cometer los delitos, posteriormente seleccionaban la línea de cableado a cortar, sustrayendo el cableado de cobre hasta completar la línea en su totalidad durante la noche. Los detenidos utilizaban varios vehículos para diversificar la presencia del mismo ante la presumible presencia de la Guardia Civil.
Durante las labores operativas, los agentes comprobaron que el grupo delictivo tenía su base logística en la provincia de Córdoba y, tras distintas averiguaciones, certificaron la comisión de los diferentes robos en Aragón y Salamanca, sin descartar que puedan ser autores de otros hechos similares en otras provincias españolas.
La UOPJ y el Equipo ROCA de Huesca coordinaron el operativo para proceder a la detención de las personas incriminadas, en el que se desplegó un dispositivo operativo en Córdoba con el apoyo de fuerzas de la Benemérita de dicha provincia.
El día 27 de agosto, una vez fueron identificados los dos vehículos en los que viajaban los investigados, los agentes detuvieron a los integrantes de la organización criminal, que venían con una carga importante de cable de cobre robado. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.