El Palacio de la Merced ha acogido este martes la renovación de los convenios de 'Juntos x Córdoba', acuerdos suscritos por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba con los agentes sociales y económicos (CCOO, la Confederación de Empresarios de Córdoba --CECO-- y UGT) con los que se da continuidad a los proyectos iniciados en el marco de esta colaboración.
Estos proyectos, cuyo presupuesto global alcanza los 240.000 euros, son 'Mejora de la Empleabilidad IV' (CCOO), 'Securipyme' (CECO), y 'Despega 23' (UGT), con 50.000 euros cada uno. Asimismo, contarán con 30.000 euros las acciones 'Juventud formada e informada IV' (CCOO), 'Posicionamiento competitivo para la búsqueda, capacitación y mejora de empleo en la provincia de Córdoba' (CECO) y la acción formativa 'Especialización en metaverso y uso de aplicaciones para la transformación digital para el emprendimiento y acceso al empleo' (UGT).
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que "gracias a estos convenios tenemos la oportunidad de desarrollar conjuntamente iniciativas cuyo resultado está siendo muy positivo". "Estamos apostando por la transparencia en las políticas de la Diputación y aportando una cuestión práctica de la realidad y el día a día de los agentes implicados multiplicando los recursos económicos gracias al trabajo que realizan los agentes económicos y sociales", ha agregado.
El máximo representante de la institución provincial ha recalcado que "son iniciativas muy concretas y evaluables que inciden de forma directa en la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento, además de enmarcarse en el objetivo 17.17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el promover alianzas eficaces en la esfera pública y público-privada".
Ruiz ha subrayado que "fue en 2015 cuando recuperamos el diálogo social con agentes económicos y sociales, un diálogo que no debía haberse perdido. Retomamos esa cuestión y en 2016 firmamos el primer 'Compromiso por Córdoba', que ha supuesto esa necesaria colaboración para planificar iniciativas y medidas muy concretas de apoyo a la empleabilidad y la generación de empleo".
Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha abundado en que "era necesaria la recuperación de ese diálogo para la vertebración económica y social de la provincia y nunca antes se había visto esta apuesta por los agentes económicos y sociales".
Por otro lado, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Córdoba por la recuperación del diálogo social y ha insistido en "la importancia del entendimiento entre instituciones"
Entretanto, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, también se ha manifestado en este sentido insistiendo en que "la apuesta por la concertación y el diálogo social da resultados más que positivos y está haciendo que la provincia avance".
Para finalizar, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha hecho hincapié en que "el diálogo social ha hecho que la democracia exista en esta casa y ha permitido acercar los pueblos a nosotros y a la Diputación. Se han llevado muchas actuaciones a cabo en ellos y los agentes sociales hemos estado en ella más que nunca".