Diputación y Guardia Civil unen esfuerzos para formar a los jóvenes de la provincia sobre ciberseguridad

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha señalado que “los ciberdelitos se incrementan año tras año por eso tenemos que formar a los jóvenes y generar una cultura de la ciberseguridad”. 

FOTO_Convenio-Firma-Guardia-Civil_05-scaled (1)

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil permitirá el desarrollo de un proyecto que busca concienciar y formar a los jóvenes de la provincia, a sus profesores y a las familias sobre las amenazas y los riesgos de la ciberdelincuencia.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que “desde el año 2023 estamos trabajando junto a la Guardia Civil en los colegios e institutos de la provincia con cursos formativos con el objetivo de que los agentes expliquen a los jóvenes qué problemas tiene la ciberseguridad”.

Fuentes ha recordado que “ya el Consejo Social de la Universidad hizo un informe sobre los riesgos y amenazas derivados del uso de los teléfonos y ahora lo completamos con este proyecto, que es vital porque los agentes van a ir a los colegios a explicar acerca de qué puede suponer el uso irresponsable y sin conocimiento de los dispositivos”.

El máximo representante de la Diputación ha insistido en la importancia de este tipo de medidas, “ya que los ciberdelitos se incrementan año tras año, es una realidad que está creciendo, por eso tenemos que formar a los jóvenes y generar una cultura de la ciberseguridad”.

“El acuerdo que hoy rubricamos supondrá la realización de entre 50 y 100 acciones formativas en materia de ciberseguridad. Una propuesta que viene a dar respuesta al incremento de este delito, según los datos recogidos por los efectivos de la Guardia civil de nuestra provincia”, ha remarcado Fuentes.

Por su parte,el director de la Fundación Guardia Civil, Francisco López Requena, ha afirmado que “es fundamental la prevención y para eso tenemos que llevar a cabo una labor de concienciación para que los jóvenes, los profesores y los padres tengan conocimiento sobre este tema. Les hacemos conocer la verdad para que sepan que hay conductas que pueden ser delito, como el intercambio de fotografías, la suplantación de identidad, el sexting, etc”.

En el convenio de colaboración están incluidos más de 50 centros educativos de la provincia. Es un programa de información y formación que contempla el desarrollo de acciones concretas entre alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años, profesores y miembros de AMPAS.