La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación del plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas y de los servicios que también se vienen realizando durante la presente campaña de aceituna, ha procedido en tres operativos distintos a la detención de nueve personas y a la investigación de otras dos. Dos de los nueve detenidos como presuntos autores del hurto de 2.000 kilogramos de naranjas en una finca de Almodóvar del Río, los otros siete detenidos como presuntos autores del hurto de 1.500 kilogramos de aceituna en Adamuz y los dos investigados como presuntos autores de sendos delitos de hurto de aceitunas también cometidos en Adamuz.
Uno de estos operativos se llevó a efecto la madrugada del pasado día 27 de diciembre tras detectar uno de los Equipos ROCA que actúan en la provincia, con motivo de un servicio de prevención de hurtos de naranjas y aceitunas, dos vehículos en una carretera del término municipal de Almodóvar del Río, que les resultaron sospechosos dada la elevada carga que presentaban, cuyos conductores tras detectar la presencia de la Guardia Civil intentaron darse a la fuga dirección Córdoba, donde con colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local se procedió a interceptarlos en las inmediaciones de la barriada de Las Palmeras de esta capital.
Tras intercepta los vehículos e identificar a sus conductores, se procedió al registro superficial de los turismos, lo que permitió localizar en su interior más de 2.000kg de naranjas que previamente habían sustraído de una finca ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río. Ante este hallazgo se procedió a la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de un delito de hurto.
El otro de estos operativos se ha desarrollado dentro del marco de actuaciones que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia durante la campaña olivarera 2023/2024, tras tener conocimiento uno de los Equipos ROCA que actúan en la provincia, que se habían cometido dos hurtos de aceituna en fincas de olivar próximas a la localidad de Adamuz, ascendiendo la cantidad de aceituna sustraída a unos 700 kilogramos.
El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los presuntos autores habían utilizado el mismo “modus operandi” para cometer los hurtos, que consistía en varear los olivos a plena luz del día y en horario laboral. En uno de estos hurtos, fueron sorprendidos por el propietario cuando se disponían a subir los sacos cargados de aceituna al vehículo.
Ante ello, los investigadores del Equipo ROCA de la Guardia Civil iniciaron gestiones para determinar el lugar de entrega de esa aceituna y la manera empleada para introducirla en la cadena alimentaria, vulnerando la seguridad que aporta el documento de acompañamiento al transporte (DAT), que debe acompañar a cada entrega, lo que permitió averiguar que se había efectuado la entrega amparada por un DAT con origen en una finca propiedad de un familiar de los sospechosos.
Por todo ello se procedió a la investigación de los dos sospechosos como presuntos autores de sendos delitos de hurto.
El tercero de estos operativos se desarrolló en Adamuz, tras temer conocimiento el Equipo ROCA que actúa en la zona que se había producido un hurto de 1.500 kilogramos de aceitunas en una finca ubicada en el término municipal de dicha localidad, donde autores desconocidos habían sustraído 1.500 kilogramos de aceituna que se encontraba recolectada y depositada en una batea y un remolque, pendiente de ser trasladada hasta el centro de recolección.
El desarrollo de la investigación permitió obtener indicios de la implicación en el hurto de siete personas, a las que el propietario de la finca había facilitado albergue, quienes tras finalizar la jornada laboral habían introducido la aceituna en sacos para facilitar su sustracción. Ante ello se procedió a su detención como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna.