El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba conmemora este lunes el Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoria, que se celebra cada año el 16 de octubre y, por ese motivo, la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha participado este lunes en la jornada formativa que el hospital organiza cada año para que la ciudadanía adquiera nociones básicas de reanimación.
En concreto profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Medicina y Enfermería y especialistas en formación se encargarán durante toda la mañana de mostrar a pacientes y familiares cómo tienen que actuar durante los primeros minutos en los que una persona sufre un fallo del corazón.
Así, se han instalado puestos con cuatro maniquíes para mostrar aspectos claves de las principales maniobras de reanimación, dónde solicitar ayuda, qué es la cadena de supervivencia, cómo actuar mientras llega el equipo de emergencias, cómo practicar las maniobras de reanimación y cómo utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).
El intensivista e instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, Juan Carlos Robles, ha señalado que "todas las personas debemos adquirir estos conocimientos porque nadie sabe cuándo vamos a presenciar un desvanecimiento, una pérdida de conciencia, y nuestra actuación en ese momento puede salvar la vida de esa persona".
En este sentido, el profesional del Hospital Reina Sofía ha explicado que la supervivencia de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria depende de que la reanimación cardiopulmonar se realice lo más rápido posible. Las estadísticas indican que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada diez víctimas fallecen antes de llegar al hospital.
Además de la educación para la ciudadanía, el complejo sanitario organiza actividades formativas a lo largo del año para instruir a los profesionales. Concretamente, se realizan tres cursos de soporte vital avanzado, tres de soporte vital inmediato y otros ocho de soporte vital básico anualmente, que son organizados por la Unidad de Formación e impartidos por intensivistas, que además son instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).