La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha dado a conocer en rueda de prensa dos nuevos programas formativos que esta entidad pone en marcha destinados a empresarios y emprendedores de la provincia.
En concreto, se trata de dos programas que pretenden fomentar, por un lado la internacionalización de la empresas a través de la octava edición del programa online ‘Gestión Internacional de la Pyme’; y por otro, una novedosa ‘Jornada Provincial sobre ‘Contratación Pública y Licitación Electrónica’ para facilitar la participación de las empresas como licitadoras en contratos con el sector público.
Así, todos los interesados en iniciarse en la internacionalización de su negocio podrán solicitar el curso online “Gestión Internacional de la Pyme cordobesa” hasta el 18 de marzo; y hasta el 19, para las ‘Jornadas Provinciales sobre Contratación Pública y Licitación Electrónica’, ambas a través de la sede electrónica de www.iprodeco.es.
En referencia al curso, financiado totalmente por Iprodeco y que contará con 324 horas, la delegada ha resaltado que “contará con catorce unidades didácticas, divididas en dos partes, la primera dará una visión panorámica y analista de la situación actual, y una segunda, estará centrada en actuaciones internacionales en las que se tratarán temas como marketing, cobros o gestión aduanera, entre otros. Además, se harán, desde el principio, tutorías personalizadas”.
En este sentido, la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, ha resaltado que “estas jornadas surgen tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dando respuesta a una demanda requerida por los empresarios interesados en licitar con el sector público ya que es obligatorio realizar todo el procedimiento de licitación de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (Plataforma PLASC)”.
Además, Carrillo ha informado de que “durante el desarrollo de las jornadas, se guiará al usuario en el manejo de la herramienta (PLACSP) para la presentación de las ofertas de contratación pública, se informará sobre los requisitos necesarios de configuración del procedimiento, el estudio de los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas, la presentación de la oferta telemática atendiendo a las reglas que aplican a licitaciones de carácter electrónico, etc”.
Del mismo modo, “se explicará el funcionamiento de la Plataforma desde un punto de vista muy práctico con una simulación de alta y la presentación de una licitación”.
“Las jornadas tendrán un carácter, eminentemente práctico y dinámico, ofreciendo una formación de calidad a empresarios y emprendedores cordobeses, autónomos y cooperativas, sobre los aspectos claves y necesarios para participar de forma telemática en las licitaciones públicas, aclarando las posibles dudas y evitando errores que surjan de la presentación de ofertas mediante la resolución de casos prácticos”, ha añadido Ana Carrillo.
En total se realizarán 8 jornadas, comenzando la primera el día 4 de abril en Córdoba capital y las semanas siguientes (9, 10, 23 y 25 de abril) se desarrollarán en los municipios de Rute, Fuente Palmera, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Montoro.
La delegada ha finalizado haciendo referencia al compromiso de la Diputación de Córdoba con la Agenda 2030, y con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando que “las jornadas provinciales apoyan las metas de los ODS número 12, 9, 16 y 17; y el curso de internacionalización, el ODS número 4,16 y 17”.