La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba ha ascendido a 111.023 toneladas en el tercer mes de campaña, según los últimos datos aún provisionales facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (AICA).
En Córdoba, el aforo se situaba en 243.700 toneladas, por lo que la provincia cuenta con un 45% cosechado. En las últimas semanas, debido a la lluvia, la actividad se paró un poco, “pero el ritmo de cosecha es bueno a pesar de que en algunas zonas existen problemas de mano de obra y es difícil encontrar cuadrillas suficientes para la recolección”.
En cuanto a las salidas al mercado, en diciembre se registraron 54.954 toneladas, encontrándose unas existencias finales de 91.843 toneladas, teniendo en cuenta que en el inicio de campaña se contaba con 35.244 toneladas.
Sobre los precios, el mes de diciembre se caracterizó por “la estabilidad y la poca actividad del mercado” situándose el virgen extra entre los 3,55-3,65 €/litro. No obstante, en las primeras semanas de enero “el mercado se ha reactivado, se ha notado un repunte de precios y una mayor actividad por parte de operadores tanto nacionales como de terceros países”.
A nivel nacional, según la AICA, la producción acumulada para los tres primeros meses de campaña se sitúa en torno a 635.000 toneladas de las que 26.880 toneladas se produjeron en octubre, 197.460 toneladas en noviembre y 411.000 toneladas en diciembre. De las cinco últimas campañas, “es la menor producción para un mes de diciembre”. El período octubre-diciembre, no obstante, acumula 74.800 toneladas más de producción respecto al mismo periodo de la campaña pasada.
En diciembre, las salidas al mercado se estima que alcancen una cifra próxima a las 90.000 toneladas. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la del mes de diciembre de la campaña 2012/13, “cifra más baja para un mes de diciembre si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas”.